J. Nubiola: "Recensión de W. James, A Pluralistic Universe. A New Philosophical Reading",
Anuario Filosófico XLII/1 (2009), 222-223

H. G. Callaway (ed.): W. James, A Pluralistic Universe. A New Philosophical Reading
Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, UK, 2008, 50 + 286 págs.

English translation

         Justo en el año del centenario de las Hibbert Lectures de William James sobre la situación actual de la filosofía, aparece una nueva edición de esta obra clásica de la tradición pragmatista americana. El volumen reúne las ocho conferencias que James impartió con enorme éxito en mayo de 1908 en Manchester College en Oxford, repitió en Harvard en noviembre de aquel mismo año y que publicaría Longmans, Green & Co. de Nueva York en abril de 1909.

         En esta nueva edición, Howard Callaway moderniza y homogeneiza la ortografía original del texto y complementa las escasas notas de James con otras suyas, mucho más abundantes, que clarifican los elementos más oscuros del vocabulario jamesiano y proporcionan información relevante para comprender las cuestiones que James abordaba en aquellas conferencias. Se trata de una edición más manejable para uso escolar que la excelente edición crítica publicada por Harvard University Press en 1977 como volumen 4 de The Works of William James. El texto viene precedido de una valiosa introducción de Callaway bajo el título general "The Meaning of Pluralism" (pp. xi-l) y se cierra con una breve cronología de James (pp. 243-250), una cuidada bibliografía de todas las referencias (pp. 251-274) y un índice expandido (pp. 275-286) para acomodarse "a los intereses contemporáneos" (p. ix).

         Como señala el subtítulo A New Philosophical Reading, el editor aspira con su introducción y sus notas a "facilitar una comprensión más profunda y una evaluación crítica (...) de esta crucial y difícil obra filosófica" (p. ix). Se trata efectivamente del último libro importante que James publicó en vida, en el que pretende llevar a cabo una crítica cabal del monismo hegeliano y una exploración de sus alternativas filosóficas y teológicas. "Nuestro mundo de cien años después —advierte el editor (p. ix)— es mucho más afín con la contribución de James, y comprender a William James sobre el pluralismo contribuye incluso ahora a la autocomprensión de América". Para el lector hispánico resulta particularmente interesante la presentación que hace Callaway de la audiencia unitariana de inconformistas religiosos del Manchester College, que no se integraría en la Universidad de Oxford hasta 1996, de las relaciones entre William James y Ralph Waldo Emerson (pp. xv- xxiv), y del contexto de reacción general contra el hegelianismo en el que se inserta la filosofía pragmatista (pp. xxiv-xxi).

         Los títulos de las ocho conferencias de James son "Los tipos de pensamiento filosófico", "Idealismo monístico", "Hegel y su método", "Relativo a Fechner", "La composición de la consciencia", "Bergson y su crítica del intelectualismo", "La continuidad de la experiencia" y "Conclusiones". Desde su edición original la obra incluye además tres apéndices: "La cosa y sus relaciones", "La experiencia de la actividad" y "Sobre la noción de realidad como cambio". No deja de impresionar la invitación de James en este último apéndice a confrontar las filosofías de Peirce y de Bergson para descubrir su enorme congruencia: ambos creen en la genuina aparición de novedad en las cosas, en la realidad del azar, en la evolución creadora que para Peirce es agapasticismo (pp. 240-1). "Si tal pluralismo sinequista como el que Peirce, Bergson y yo creemos, es lo que realmente existe, cada fenómeno de desarrollo, incluso el más simple, se mostraría igualmente rebelde a nuestra ciencia si esta última pretendiera darnos imágenes del desarrollo de la realidad literalmente exactas en lugar de imágenes aproximadas o generalizadas estadísticamente" (p. 241).

         Es una pena que esta obra de William James no haya sido traducida todavía al castellano. Quizá el centenario sea la ocasión adecuada: la edición de Callaway con sus abundantes notas explicativas hará posible que esa traducción sea más fácil.




Fecha del documento: 9 de agosto 2009
Ultima actualización: 10 de agosto 2009

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