Metodología de la investigación
Prof. Jaime Nubiola
Universidad de Navarra

Escribiendo filosofía

Richard Watson

Southern Illinois University Press, Carbondale, 1992, pp. 19-22, traducción castellana de Martha Rivera Sánchez



Empiece a escribir su tesis tan pronto como se decida por un tema. Muchos estudiantes cometen el error de tratar de leer toda la literatura pertinente antes de comenzar a escribir. Usted ya sabe algo acerca del tema o no lo habría elegido, por lo tanto, empiece su introducción sobre la base de lo que sabe. Por supuesto que tendrá que leer la literatura previa y estudiar algunos textos muy cuidadosamente para escribir la tesis, pero escriba mientras lo hace. Escriba párrafos y resúmenes de la literatura antecedente para usar en la introducción, desarrolle argumentos y escriba análisis críticos acerca de los textos principales en los que está trabajando mientras los lee. Clasifique este material bajo los encabezamientos de los capítulos y organice lo que tenga bajo cada encabezamiento en argumentos. De nuevo, si no está muy seguro de cómo las cosas se van a desarrollar, puede sacar ideas y desarrollar planes para los capítulos mientras acumula, organiza y completa el enunciado de cada capítulo. El objeto de escribir sobre la marcha es obtener resultados justo desde el principio. La tesis crecerá mientras usted trabaja en el material, y cuando termine toda su lectura y estudio tendrá una estructura considerable, ya parcialmente completa. Si se organiza excepcionalmente bien, puede tener una tesis casi completamente acabada en el momento en que termine su investigación sobre la tesis.

Algunas personas leen todo el material primero sin escribir una palabra; y luego, con todo en la mente, se sientan a escribir. Si esto le parece a usted posible, entonces adelante con ello. Pero, escribiendo mientras estudia aumenta su reflexión y su aprendizaje sobre el material. Si está pensando acerca de qué decir sobre algo mientras lo está leyendo, entonces se compromete en el proceso del análisis crítico que es el alma del argumento filosófico.

Edmund Husserl escribía cuatro horas cada día. Usted no es Edmund Husserl, y es muy difícil mantener una rutina de escritura cada día. No obstante, llega un punto en que todo lo que realmente queda es ensamblar el borrador final de su tesis. Usted tiene su tesis básica en la mente, y ha leído todo lo que es necesario (es importante saber cuándo parar, y si no lo sabe, pregunte a su director de tesis). Por lo tanto, siéntese y escríbala. Si se pone a sí mismo un programa de escribir (o ensamblar el material previo) diez páginas seguidas por día, puede no terminar diez un día, pero en un mes debería tener su primer borrador prácticamente completo. Eso es bastante rápido. Una rutina más común es organizarse para tener 10 o 20 páginas escritas cada semana para discutirlas con el director de tesis.

Cualquiera que sea el sistema que usted use, debería procurar terminar un primer borrador completo tan pronto como sea posible. Reescribir es maravillosamente satisfactorio cuando sabes que tienes un borrador completo terminado. Sobre todo, evite la trampa de reescribir mientras esté avanzando. Es desmoralizador y poco realista intentar revisar cada página, o argumento, o capítulo, de forma casi perfecta antes de continuar con el siguiente. Algunos estudiantes emplean años en sus primeros capítulos (y raramente terminan una tesis) porque piensan que cada parte debe estar perfecta antes de continuar con la siguiente.

Nada es perfecto. Así como cada capítulo no necesita estar perfecto antes de continuar con el siguiente, la tesis misma no necesita ser la última palabra acerca de la cuestión entre manos; sólo necesita ser satisfactoria. Con frecuencia, parece que los profesores son tan exigentes y tan eruditos que los estudiantes a veces temen mostrarles cualquier trabajo. Si usted empieza a preocuparse excesivamente (hasta el punto de que no pueda escribir o no quiera mostrar a su profesor su trabajo cuando lo haya completado por temor de que no sea suficientemente bueno) puede recobrar su sentido de la proporción leyendo algunas otras tesis; en particular, si usted está intimidado por el director de su tesis, consiga la tesis de él o de ella en préstamo interbibliotecario o encargue una copia de los microfilms de la universidad y léala. Por supuesto que algunas tesis son muy buenas, pero pocas de ellas son tan fabulosas como el modelo mítico que algunos estudiantes paralizados tienen en mente.

Entregue un borrador completo de su tesis a su director tan pronto como pueda. Después de que él o ella lo haya revisado con usted, procure corregirlo de acuerdo con sus instrucciones lo mejor que pueda. No tiene que hacer todo lo recomendado, pero deberá tener buenas razones si rechaza alguna de las principales sugerencias del director. Trace una línea entre dos extremos. Realmente, usted podrá saber tanto o más que su director de tesis sobre el tema en el que está trabajando, pero no hay razón para que rechace todas las sugerencias; así como no hay razón para que acepte todas las sugerencias, incluso aunque piense que su director es mucho mejor juez de su trabajo que usted mismo. Conserve en la mente que es su tesis.

Es más importante incluso conservar su propia opinión de lo que su tesis pretende para mostrarlo después de que el director la haya aceptado y de que haya circulado un borrador por el jurado. Puede estar casi seguro de encontrarse con que uno de los miembros de su jurado tenía la impresión de que usted estaba intentando escribir una tesis diferente de la que ha presentado, y puede ser inundado de consejos acerca de cómo transformar su tesis en algo que no es. Si su director de tesis está satisfecho con su borrador original, entonces usted puede mostrarse seguro, en su cortés presentación, de las razones por las que no quiere cambiar la organización de secciones enteras; o añadir nuevas secciones; o incluso usar el mismo material para escribir una tesis diferente. Conviene hacer algunas de las modificaciones sugeridas por cada miembro del jurado, pero debe reconocer que es muy probable que no pueda hacer todos los cambios sugeridos por todos los miembros del jurado sin resultados contradictorios. Tiene que calcular lo lejos que puede ir con cada uno. El hecho es que algunos profesores que hacen sugerencias incluso para cambios extremos apenas echarán un vistazo a su revisión. Si usted se siente en la obligación de decirles lo que ha corregido sobre la base de sus comentarios, esto generalmente es suficiente. Entiéndase que estoy asumiendo que ninguno de ellos ha encontrado una contradicción básica o ha proporcionado una demostración de que su conclusión no se sigue o no se sostiene.

Una vez que todos los miembros del jurado hayan leído su borrador y hayan hecho sugerencias, trabaje noche y día para corregir la tesis y ponerla en las manos de su director tan pronto como sea posible. Trate de tener el borrador final listo en un mes. Mientras más tiempo la deje descansar, el problema de revisarla cobrará más importancia. Todo el mundo quiere acabar una vez que el director ha aprobado el borrador, entonces hágalo.


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Última actualización: 3 de octubre 2012