Alumni Navarrenses, Agrupación Territorial de Cataluña
nº 1, diciembre 2000

Jaime Nubiola (Ph.D.'82), filósofo


por Anna Baduell

 

1. ¿Cuándo llegó por primera vez a Pamplona?

En octubre de 1967 con ocasión de aquella memorable asamblea de la Asociación de Amigos de la Universidad en la que el Beato Josemaría celebró la misa para una multitud de personas delante del Edificio de Bibliotecas.

2-¿Cómo era Pamplona por aquel entonces, que impresión le causó? ¿Cómo la ve ahora?

Pamplona ha crecido mucho en estos años. En particular la ciudad se ha aproximado a la Universidad, que está ahora psicológica y realmente muchísimo más cercana que hace treinta años.

3-¿Se echa mucho de menos la tierra de donde uno es?

Me parece que los catalanes somos muy universales. De hecho cuando viajas te encuentras con catalanes en los lugares más remotos del mundo. En la Universidad hay muchos catalanes tanto entre los alumnos como entre los profesores.

4- ¿Conserva las tradiciones catalanas?, ¿desde la Universidad se conservan?

Soy miembro del Cercle Catalá en Navarra, aunque no puedo participar mucho en las actividades que organiza. Una costumbre que me emociona es la visita de los estudiantes catalanes a la Virgen de la Ermita para cantar el virolai en el día de la Virgen de Montserrat.

5- Durante años desempeñó el cargo de Secretario General de la Universidad, ¿qué recuerdos guarda de aquella época?

Atesoro muchísimos recuerdos de aquellos trece años. Aprendí mucho de las autoridades académicas de la Universidad que me apoyaron siempre con su ejemplo y sus consejos. En relación con Catalunya me viene ahora a la cabeza la visita a la Universidad de Josep Tarradellas a principios de los 80, que tan emocionante resultó para todos los catalanes que estábamos aquí.

6-Actualmente imparte clases de Filosofía. Como me preguntaron una vez a mí, ¿por qué un catalán estudia filosofía y no económicas, p.e.?

Como ocurre en medicina o en arquitectura, la filosofía es una carrera muy vocacional. Quienes nos dedicamos a la filosofía es porque nos gusta. Y nos gusta porque estamos convencidos de que con nuestro trabajo podemos ayudar a transformar las vidas de quienes tenemos a nuestro alrededor, invitándoles a pensar, a escribir, a vivir creativamente y a tomarse en serio su propia vida de forma que sean ellos mismos quienes lleven las riendas de su vivir y no transfieran esa responsabilidad a los medios de comunicación o a lo que hace la mayoría.

7- ¿Tiene sentido estudiar filosofía en una sociedad tan pragmática como la nuestra?

En estos últimos años he dedicado mucha atención a estudiar la filosofía del pragmatismo americano clásico, que no tiene casi nada que ver con lo que se entiende vulgarmente por pragmatismo. Una de sus intuiciones más certeras es la de que hay que aplicar la cabeza a las cuestiones éticas y sociales. La razón humana que con tanto éxito se ha aplicado en las más diversas ramas científicas y tecnológicas ha de aplicarse también a arrojar luz sobre los problemas morales y sobre la mejor manera de organizar la convivencia social. Muchos de los problemas que afectan a nuestra sociedad tienen solución si se piensa suficientemente sobre ellos. Y para eso hacen falta filósofos y muchas otras personas que, anclados en la experiencia, se dediquen profesionalmente a pensar sobre esas cuestiones tan relevantes.

8-¿Qué cualidad destacaría de los alumnos de años pasados y cuál de los de ahora?

Antes eran más tenaces, ahora son más afectuosos.

9- Un rincón de la Universidad que aprecia especialmente…

Mi mesa en el cuarto piso de la nueva Biblioteca: aunque suene un poco cursi es para mí una atalaya maravillosa para pensar y, sobre todo, para escribir lo pensado.

10- Por último, ante una oferta tan amplia de centros universitarios, ¿por qué recomendaría a alguien venir a Pamplona a estudiar? ¿Qué atractivo puede tener para un catalán la capital navarra?

Lo primero, por salir de casa. Para una buena formación es imprescindible dedicar unos años específicamente a la vida universitaria. Si no sales de casa, no te enteras de los años de Universidad. Así piensan también en los Estados Unidos, en Inglaterra o en Alemania. Lo segundo, por la excepcional calidad de Navarra y de la Universidad.



Fecha del documento: 8 de octubre 2007
Ultima actualización: 8 de octubre 2007

[Página Principal] [Sugerencias]


Universidad de Navarra