Mente y Cerebro, Barcelona, 7, 2004, 96



ENSAYO FILOSÓFICO
Charles S. Peirce: La lógica de la abducción



Jaime Nubiola
Universidad de Navarra
(jnubiola@unav.es)





Las últimas décadas han visto un crecimiento inusitado del interés en el pensamiento del científico americano, lógico y filósofo, Charles S. Peirce (1839-1914), fundador del pragmatismo y de la semiótica contemporánea. Su figura está adquiriendo una relevancia creciente en muy distintas áreas del saber: en astronomía, metrología, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, lingüística, econometría y también en psicología. En todos estos campos, Peirce es considerado un pionero o un precursor, y es muy frecuente encontrar evaluaciones generales como la de Russell: "sin duda alguna fue una de las mentes más originales de fines del siglo XIX y ciertamente el mayor pensador norteamericano de todos los tiempos", la de Popper que lo describió como "uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos" o la de Hilary Putnam que le ha llamado "un gigante encumbrado sobre los filósofos americanos".

La interpretación del pensamiento de Peirce ha sido objeto durante años de un amplio desacuerdo, debido en parte a la presentación fragmentaria de su obra en los Collected Papers, pero en años más recientes ha ido ganando aceptación una comprensión más profunda del carácter arquitectónico de su pensamiento y de su evolución. La manera más precisa de comprender a Peirce es considerarlo como un filósofo sistemático tradicional que aborda los problemas modernos de la ciencia, la verdad y el conocimiento desde una muy valiosa experiencia personal como lógico y como investigador experimental en el seno de la comunidad internacional.

Charles S. Peirce hizo relevantes contribuciones a la lógica deductiva, pero se interesó sobre todo por la lógica de la ciencia y más especialmente por el proceso inferencial que llamó "abducción" (en cuanto opuesto a deducción y a inducción). La abducción es el proceso mediante el que generamos hipótesis para dar cuenta de aquellos hechos que nos sorprenden porque quiebran nuestras expectativas. Peirce consideró que la abducción estaba en el corazón no sólo de la actividad científica, sino también de todas las actividades humanas ordinarias. Sin embargo, a pesar del trabajo y los escritos de Peirce, en los cien años siguientes, que han visto un formidable desarrollo tanto de la producción científica como de la lógica, no se ha prestado apenas atención a la lógica del descubrimiento. La mayoría de los filósofos de la ciencia que estudian el método hipotético-deductivo, ignoran por completo el problema del origen de las hipótesis o teorías científicas. Para ellos el método científico comienza en el momento en que ya se dispone de una teoría, que será confirmada o refutada según el resultado de los experimentos, pero el origen mismo de las nuevas ideas es una cuestión propia de la psicología o de la sociología del conocimiento, del todo ajena a la lógica. Por el contrario, para Peirce la cuestión central del pragmatismo es la lógica de la abducción, y es en este campo donde se encuentra quizá su aportación de mayor importancia para la ciencia actual.



Última actualización: 8 de septiembre 2007

[Jaime Nubiola] [Sugerencias]


Universidad de Navarra