Publicaciones de Biología de la Universidad de Navarra, Serie Zoológica, 26. Agosto 2000

This is a web version of the printed original, edited by Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, available from unzyec@unav.es

 

Conservación y protección de especies de vertebrados protegidas

F. Campos, Mª.C. Escala y J. Puig, Eds.

 

INDICE

 

Presentación

 

Planes de recuperación de especies protegidas. José I. Elorrieta.

 

Planes de recuperación en peces en la Comunidad Valenciana: el fartet y el samaruc. Pilar Risueño y Jesús Hernández.

 

Situación actual de la malvasía cabeciblanca. José A. Torres Esquivias.

 

El quebrantahuesos en España: ¿es posible su recuperación? Rafael Heredia.

 

El programa de conservación del águila imperial ibérica. Luis M. González.

 

El lobo en Sierra Morena: estado actual, amenazas y medidas de conservación. Joaquín Muñoz-Cobo, Concepción Azorit, José A. Calvo y Rafael Carrasco.

 

La conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica: los planes de recuperación. Guillermo Palomero.

 

Glosario

 

PRESENTACION

En materia de medio ambiente, la conservación de las especies se ha convertido en la actualidad en uno de los objetivos prioritarios de Gobiernos, ONGs y multitud de personas que, preocupadas por el acelerado deterioro de la naturaleza, ven cómo se están convirtiendo en raros algunos seres vivos abundantes (o, al menos, comunes) hasta hace relativamente poco. Esa preocupación se ha traducido -entre otras cosas-en la elaboración, puesta a punto y desarrollo de los llamados Planes de Recuperación. Varios de estos planes se han mostrado eficaces, permitiendo la recuperación (al menos parcial) de la especie protegida. En otros aún es pronto para juzgar si se han alcanzado los objetivos propuestos, porque el ciclo biológico de algunas especies animales puede ser sumamente largo, y requieren décadas para recuperar los efectivos que tenían antaño. Desgraciadamente, algunos planes no consiguieron su objetivo principal, y la especie o se ha extinguido (como sucedió recientemente con el bucardo), o permanece en situación crítica, de modo que no sería de extrañar su pronta desaparición.

No obstante, todos ellos han conseguido algo positivo: concienciar a la sociedad de que es necesario actuar para evitar la desaparición de especies animales (y vegetales), y de que esa tarea no es sólo cosa de expertos, o de los que trabajan en la Administración central o autonómica. A todos compete, si bien a cada uno a su nivel. Algunas personas, por su situación profesional, social, etc., podrán influir más directamente que otras en conservar una especie, pero el esfuerzo es -debería ser- común, porque toda persona tiene derecho a disfrutar de la naturaleza tal como la ha recibido, y a transmitirla a las futuras generaciones por lo menos en el mismo estado en el que se la ha encontrado, si no mejor.

Para dar a conocer lo que se ha hecho, se está haciendo y podría hacerse en la conservación de especies protegidas, nos planteamos en el Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra la posibilidad de reunir en Pamplona a varios expertos para que comentaran su trabajo. Queríamos así ofrecer a todos la posibilidad de escuchar de primera mano los problemas, dificultades, éxitos y fracasos de los planes de recuperación. Este fue el inicio de lo que después se plasmaría en las Jornadas sobre Planes de Recuperación de Especies Protegidas, que se celebraron en la Universidad de Navarra entre los días 21 y 24 de Febrero de 2000. Dichas Jornadas contaron con la participación de ocho ponentes y alrededor de 400 asistentes. Ante el interés de los temas expuestos, numerosas personas preguntaron esos días si el contenido de las ponencias se iba a publicar. Tal es el motivo por el que en el presente volumen se recogen algunas de ellas, si bien -como suele ser habitual- no en el mismo formato en que se expusieron directamente al público.

Esperemos que esta publicación sirva para seguir impulsando la labor en pro de la conservación de las especies. Si con ella se consigue que algunos aporten su granito de arena, la labor habrá merecido la pena.

Por último, queremos expresar nuestro agradecimiento a la Caja Rural de Navarra, que sufragó parte de los gastos originados; a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra por ceder generosamente los locales donde se celebraron las Jornadas; y, cómo no, a los ponentes, por su disponibilidad para trasladarse a Pamplona y por lo que nos hicieron disfrutar a todos con sus exposiciones y comentarios.

F. Campos

Mª C. Escala

J. Puig

Editores

 

 

GLOSARIO

 

Aguila Imperial Ibérica            Aquila adalberti Brehm, 1861

Aguila Perdicera                     Hieraäetus fasciatus (Vielillot, 1822)

Fartet                                      Aphanius iberus (Valenciennes, 1846)

Lobo                                       Canis lupus Linnaeus, 1758

Malvasía Cabeciblanca          Oxyura leucocephala (Scopoli, 1769)

Oso Pardo                              Ursus arctos Linnaeus, 1758

Quebrantahuesos                  Gypäetus barbatus (Linnaeus, 1758)

Samaruc                                Valencia hispanica (Valenciennes, 1846)