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  Planes de Estudios

Ciclo I

Normas generales

El Plan de estudios del Primer Ciclo está orientado a que los alumnos obtengan una formación teológica orgánica y completa, que abarca todo el contenido de la doctrina católica.
Las enseñanzas se desarrollan en cinco cursos. En los dos primeros se estudian los temas propios de la filosofía sistemática y de la historia de la filosofía; al mismo tiempo, los alumnos son introducidos progresivamente en la consideración de la fe cristiana. En el trienio sucesivo se desarrolla el curso completo de la formación teológica, mediante la exposición ordenada de las materias correspondientes.
Los estudios de Pedagogía Religiosa incluidos en el Curso Segundo, con sus correspondientes prácticas y otros ejercicios didácticos, cuentan con el refrendo de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española en orden a su validez para ser Profesor de Religión. Cumpliendo los requisitos correspondientes, capacitan para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad para ser Profesor de Religión en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Los alumnos disponen de un asesor, que se les asigna a comienzos de cada curso. Se trata de un profesor de la Facultad, que se encarga de la orientación de sus estudios y de la labor de asesoramiento personal acerca de cualquier cuestión relacionada con la marcha de sus estudios y su formación, y el mejor aprovechamiento de su estancia en la Universidad.
Las asignaturas, que tienen una duración semestral, se distribuyen por cursos.

Plan de Estudios del Primer Ciclo y Programas de las asignaturas

Primer curso (60 créditos)

Primer semestre

AsignaturaCréditos
Introducción a la Filosofía3,0
Historia de la Filosofía: Edad Antigua6,0
Lógica y Filosofía del lenguaje4,5
Filosofía de la naturaleza I3,0
Filosofía del hombre I4,5
Metafísica I4,5
Lengua Latina I4,5

Segundo semestre

AsignaturaCréditos
Historia de la Filosofía: Edad Media6,0
Filosofía de la naturaleza II4,5
Filosofía de la ciencia3,0
Filosofía del hombre II4,5
Metafísica II4,5
Introducción a la Historia de la Salvación3,0
Lengua Latina II4,5

Segundo curso (60 créditos)

Primer semestre

AsignaturaCréditos
Historia de la Filosofía: Edad Moderna6,0
Gnoseología4,5
Teología Natural4,5
Ética4,5
Introducción a la Teología3,0
Patrología4,5
Lengua Griega3,0

Segundo semestre

AsignaturaCréditos
Historia de la Filosofía: Edad Contemporánea6,0
Filosofía Social y Política3,0
Filosofía de la religión3,0
Estética3,0
Introducción a la Sagrada Escritura4,5
Pedagogía Religiosa4,5
Lengua Latina III3,0
Lengua Griega II3,0

Tercer curso (57 créditos)

Primer semestre

AsignaturaCréditos
Exégesis del Antiguo Testamento I: Pentateuco y restantes Libros Históricos4,5
Teología Fundamental4,5
Teología Dogmática: Dios Uno y Trino I4,5
Teología Dogmática: Dios Creador y Providente4,5
Teología Dogmática: Antropología Teológica I3,0
Historia de la Iglesia: Edad Antigua3,0
Lengua Hebrea4,5

Segundo semestre

AsignaturaCréditos
Exégesis del Nuevo Testamento: Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles4,5
Teología Fundamental II4,5
Teología Dogmática: Dios Uno y Trino II4,5
Teología Dogmática: Escatología4,5
Teología Dogmática: Antropología teológica II3,0
Historia de la Iglesia: Edad Media3,0
Historia de la Espiritualidad1,5
Historia de la Teología3,0

Cuarto curso (58,5 créditos)

Primer semestre

AsignaturaCréditos
Exégesis del Antiguo Testamento II: Libros proféticos4,5
Teología Dogmática: Cristología I4,5
Teología Dogmática: Eclesiología I3,0
Teología Sacramentaria I: Sacramentos en general, Bautismo y Confirmación4,5
Introducción a la Sagrada Liturgia3,0
Moral Fundamental I4,5
Historia de la Iglesia: Edad Moderna3,0
Arqueología Cristiana1,5
Seminario1,5

Segundo semestre

AsignaturaCréditos
Exégesis del Nuevo Testamento II: «Corpus Paulinum»4,5
Teología Dogmática: Cristología II4,5
Teología Dogmática: Eclesiología II3,0
Teología Ecuménica1,5
Teología Sacramentaria II: Sagrada Eucaristía y Orden4,5
Instituciones de Sagrada Liturgia3,0
Moral Fundamental II4,5
Historia de la Iglesia: Edad Contemporánea3,0

Quinto curso (58,5 créditos)

Primer semestre

AsignaturaCréditos
Exégesis del Antiguo Testamento III: Libros Sapienciales4,5
Teología Dogmática: Mariología3,0
Teología Pastoral. Introducción a una Teología de la acción eclesial4,5
Teología Sacramentaria IV: Matrimonio4,5
Moral Teologal (Virtudes Teologales y virtud de la Religión)4,5
Moral Social (Justicia y Doctrina social de la Iglesia) 4,5
Derecho Canónico I3,0
Seminario1,5

Segundo semestre

AsignaturaCréditos
Exégesis del Nuevo Testamento III: «Corpus Ioanneum» y Epístolas Católicas4,5
Moral de la persona (Virtudes de la Prudencia, Fortaleza y Templanza)4,5
Moral Social (Justicia y Doctrina social de la lglesia) II4,5
Teología Espiritual4,5
Teología Sacramentaria III: Penitencia y Unción de los enfermos4,5
Derecho Canónico II4,5
Seminario: Casos de Moral1,5

En la Facultad de Teología pueden obtenerse los Grados y Títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor en Sagrada Teología, tras superar las asignaturas y pruebas específicas que el Plan de Estudios prescribe en cada caso.

Obtención del grado de Bachiller

Los alumnos que hayan cursado y superado el Primer Ciclo en la Facultad o en Centros afiliados a ella, podrán acceder directamente a la prueba de Grado de Bachiller.
Quienes, procediendo de otros Centros, aspiren a la obtención de dicho Grado, antes que acceder a la prueba de Grado, habrán de cursar estudios en la Facultad durante al menos un semestre; el plan de estudios durante ese semestre será determinado por el Director de Estudios.

La prueba de Grado de Bachiller se realizará en los meses de junio y septiembre. El modo habitual de celebrarse la Prueba de Grado de Bachiller es el siguiente:

  1. Cada graduando podrá elegir un tema entre dos sacados a suerte y dispondrá de media hora para preparar su exposición. Esa preparación deberá hacerse sin ayuda de libros ni apuntes. Como resultado puede elaborar, si lo desea, un guión personal y breve del tema elegido, que luego podrá utilizar en la exposición;

  2. El graduando expondrá el tema ante el tribunal correspondiente durante un tiempo de 30 minutos, aunque el tribunal podrá interrumpirlo pasados 20 minutos si considera suficiente la exposición. El graduando se someterá además a las preguntas que los miembros del tribunal consideren oportuno plantear a fin de completar su juicio;

  3. El tribunal calificará, pero no redactará acta, que se hará posteriormente. Concretamente: concluidas las pruebas en los diversos tribunales, los Presidentes –o, si no pudieran asistir, otro miembro de cada tribunal- se reunirán para comentar el conjunto de las pruebas; después se extenderá una única acta (en la que figurará sólo la nota final), que firmarán tres de los profesores examinadores.

Sobre el modo de calificar

  1. Una vez que el alumno ha finalizado la Prueba oral, tras haber expuesto el tema y respondido a las cuestiones planteadas por los miembros del tribunal, tiene lugar la deliberación del tribunal a puerta cerrada.

  2. Teniendo en cuenta que con este examen se concluyen los estudios de Bachillerato, la calificación que se otorgue tiene valor de nota final de los estudios y el tribunal la calcula, por tanto, teniendo en cuenta no sólo la Prueba oral sino todo el conjunto de los estudios; a este efecto se pone a disposición del tribunal el expediente de los diversos candidatos. La nota del Examen de Grado se obtiene según el siguiente baremo de valoración:

    • Expediente académico: 40% de la nota final
    • Prueba oral: 60% de la nota final

    En el acta constará, como es lógico, sólo la nota global.

  3. En las actas las calificaciones serán numéricas, de acuerdo con la siguiente escala:

    • Suspenso: desde 0 puntos hasta 4’9
    • Aprobado: desde 5’0 puntos hasta 6’9
    • Notable: desde 7’0 puntos hasta 8’9
    • Sobresaliente: desde 9’0 hasta 10’0

  4. Los alumnos que superan este Grado pueden acceder a premio extraordinario. No obstante, dado que existen diversas convocatorias a lo largo del año para obtener el Grado de Bachiller, en las actas debe figurar únicamente la nota numérica (y la correspondiente cualitativa: suspenso, aprobado, notable o sobresaliente), sin hacer ninguna alusión al posible premio. Al final de curso un tribunal estudiará la concesión de dos premios extraordinarios entre los alumnos que hayan obtenido sobresaliente.
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