• Asignatura: Historia de la Exégesis Bíblica (Edades moderna y contemporánea)

Programa


I. El comienzo de la exégesis crítica en los siglos XVII y XVIII

1. Racionalismo y empirismo en el nacimiento de la exégesis crítica. La exaltación del conocimiento humano en la cultura moderna. La razón como criterio último para interpretar la Escritura. La crítica bíblica desde el deísmo: Baruc Spinoza. Richard Simon en el comienzo de la crítica moderna

2. La Ilustración y sus repercusiones en la exégesis bíblica: la atención a la historia. La Ilustración y su exaltación de la razón. Diferentes respuestas a las tensiones entre la investigación científica y el compromiso teológico. a) En cuanto a la interpretación de la figura de Jesús y del hecho cristiano. b) En cuanto a la crítica del Antiguo Testamento. c) En cuanto a la Teología Bíblica.

3. La exégesis bíblica en el Romanticismo. El “humanismo hebraico” de J. G. Herder. El método histórico de J. G. Eichhorn. Ilgen y los dos documentos Elohístas.


II. La exégesis bíblica en el siglo XIX


4. El desarrollo del método método historico-crítico aplicado al Antiguo Testamento. La “fenomenología del espíritu” de G. F. Hegel. La hermenéutica de F. Schleiermacher. El manual de introducción historico-crítica a la Biblia de W. M. L. de Wette. W. Vatke y la influencia hegeliana en la exégesis del Antiguo Testamento. H. Hupfeld y el progreso de la hipótesis documentaria del Pentateuco. La “escuela de Estrasburgo”: E. Reuss y K. H. Graff. La teoría documentaria de Julius Wellhausen y sus presupuestos filosóficos. Los estudios de B. Duhm sobre los profetas.

5. El desarrollo del método método historico-crítico aplicado al Nuevo Testamento. Interpretación mitológica y dialéctica en la Escuela de Tubinga: David Friedrich Strauss y Ferdinand Christhian Baur. Otras interpretaciones racionalistas: B. Bauer y E. Renán. Aplicación del método crítico al texto, literatura y lengua del Nuevo Testamento. Aplicación del método crítico a la reconstrucción del texto bíblico. De los comienzos de la crítica textual a la edición de Tischendorf. Aplicación del método histórico crítico literario al texto del Nuevo Testamento. El desarrollo del método histórico-crítico al Nuevo Testamento: las “influencias ambientales”. Aplicación del método crítico a la lengua del Nuevo Testamento, a partir del conocimiento del griego koiné y del arameo. El protestantismo liberal: la investigación ética sobre Jesús y la comprensión del cristianismo en la historia de las religiones. Interpretación ética de Jesús. La interpretación ética: confianza en llegar al Jesús histórico que está detrás de la fe, como un maestro de ética. La historia bíblica como historia de la religión. La perspectiva escatológica. Escuela de la historia de las religiones.

6. La Biblia en la teología católica hasta los comienzos del siglo XX. El origen de los tratados teológicos. Los manuales de Sagrada Escritura hasta el siglo XVII. Tensiones en las escuelas de teología católica por el desarrollo de la exégesis histórico crítica: el caso de la “escuela católica de Tubinga”. John Henry Newman y la vuelta a las fuentes cristianas. Los manuales bíblicos del siglo XIX. Los antecedentes de la Encíclica “Providentissimus Deus”: la Sagrada Escritura en el Concilio Vaticano I. Intentos católicos de diálogo intelectual con la exégesis crítica: Lagrange, Vigoroux, D’Aults. La encíclica “Providentissimus Deus” y los estudios bíblicos. Las primeras respuestas católicas a la hipótesis de J. Wellahausen. Alfred Loisy y los orígenes del “Modernismo”. La Pontificia Comisión Bíblica. La Encíclica “Pascendi”.


III. La exégesis bíblica en el siglo XX


7. La historia de las formas y de la tradición en el Antiguo Testamento. Primeros avances de la arqueología bíblica. Hermann Gunkel y la “Historia de las formas”. Desarrollos de la arqueología bíblica . Gerald von Rad y la articulación de la teología del Antiguo Testamento. Martin Noth y la “Historia Deuteronomista”.

8. La historia de las formas y de la tradición en el Nuevo Testamento. El estudio de la historia de las formas, desde la perspectiva del protestantismo alemán. El Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament. De la historia de la religión al kérygma. Teología dialéctico-kerygmática. La historia de las formas y de la tradición en el ámbito positivista inglés. La historia de las formas y de la tradición, desde la perspectiva de la valoración de la tradición oral en la escuela escandinava. Aplicación del método crítico a la lengua y sustrato arameo del Nuevo Testamento.

9. La historia de la redacción de los Evangelios, y la nueva búsqueda del Jesús histórico. La historia de la redacción de los Evangelios. H. Conzelmann: la predicación de Jesús compromete a los hombres en la aceptación o rechazo del Reino, que se hace presente en Él. Nueva búsqueda del Jesús de la historia entre seguidores de Bultmann. Ernest Käsemann y los principios metodológicos para juzgar la autenticidad de un hecho o dicho de Jesús.

10. La exégesis católica ante el método historico-crítico hasta el Concilio Vaticano II. La carta de la Pontificia Comisión Bíblica a los Obispos de Italia a propósito de los escritos de Dolindo Ruotolo. La Encíclica “Divino afflante Spiritu”. La Carta de la Pontificia Comisión Bíblica al Cardenal Suhard. Investigación crítica del Antiguo Testamento y teología. Investigación crítica del Nuevo Testamento y teología.

11. Biblia y teología en torno al Concilio Vaticano II. Los manuales bíblicos anteriores al Concilio Vaticano II. Los manuales de Introducción General a la Sagrada escritura en la primera mitad del siglo XX. La “Introducción a la Biblia” de A. Robert y A. Feuillet. La Instrucción “Sancta Mater Ecclesia”. La Constitución “Dei Verbum”, del Concilio Vaticano II. Los manuales bíblicos posteriores al Concilio Vaticano II.

12. La exégesis crítica del Antiguo Testamento a partir de 1975. La crítica literaria del Pentateuco. La redacción estratificada. El Yahvista exílico o post-exílico. La crítica global de las fuentes. La “crítica de la redacción”. La crítica literaria de la Historia Deuteronomista. Las sucesivas valoraciones teológicas. Las redacciones de la “historia deuteronomista”. La documentación pre-deuteronomista. La investigación sobre el Antiguo Testamento y la historia.

13. Los nuevos acercamientos y métodos de estudio de los textos aplicados al Nuevo Testamento. El método histórico crítico aplicado al Nuevo Testamento desde la perspectiva de su diversidad interna.

14. La “Third Quest” (tercera búsqueda) del Jesús histórico. La nueva búsqueda y la tercera búsqueda. Aportaciones desde el nuevo conocimiento del mundo judío “intertestamentario”. Aportaciones desde el nuevo conocimiento del mundo grecorromano. Aportaciones desde el nuevo conocimiento de del cristianismo primitivo. Aportaciones desde los datos arqueológicos recientemente descubiertos. Valoración de las fuentes. Nuevos métodos de comprensión de los textos. Resultados de la “tercera búsqueda”. Diversidad de presupuestos filosóficos entre algunos autores de la “tercera búsqueda”.

 
 

 

 

NoticiasDirectorioCuerpo