Psiquiatría Infantil y Adolescente

En la unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria ofrecemos evaluación, diagnóstico y tratamiento en consulta para niños y adolescentes con problemas emocionales, del comportamiento y del desarrollo. Nuestro objetivo es atender al niño y su familia de manera práctica, rápida y eficaz, ofreciendo un servicio médico de alta calidad técnica y humana. La entrevista y evaluación inicial es la parte más importante, aunque un seguimiento detallado es fundamental para lograr la recuperación del niño.

Tras escuchar a los padres, evaluar al niño y realizar las pruebas complementarias necesarias, el equipo de médicos, psicólogos y enfermeras llega a un diagnóstico utilizando la metodología mas moderna y actualizada disponible. A continuación se elabora un plan de tratamiento, que incluye atención individual al niño, familiar y medicación cuando sea necesaria.

El objetivo es mejorar la situación general del niño y su relación con su entorno familiar, escolar y social, no sólo controlar los síntomas.

Los niños y adolescentes presentan problemas psiquiátricos similares a los que sufren los adultos, pero los expresan de manera diferente, dificultando su detección precoz. Estudios actuales indican que la mayoría de las enfermedades psiquiátricas en niños y adolescentes tienen un origen biológico a nivel cerebral con algún desencadenante ambiental. Nuestro tratamiento incluye explicar bien a los padres el origen del problema para que no se sientan culpables de la enfermedad de su hijo. Tras ser tratado en nuestra unidad el niño mejora significativamente y se reincorpora a la vida normal. Los padres expresan que les hubiera gustado traer antes a su hijo/hija, pero que no lo hicieron por miedo. Tras ver los resultados se alegran de haber venido, porque recuperan a su hijo. Los niños también comprueban su mejoría a distintos niveles, y reconocen que el esfuerzo merece la pena.

Atendemos a niños desde el nacimiento a los 17 años. Los problemas más frecuentes tratados en la unidad son:

1. Trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar),
2. Trastornos de ansiedad (ansiedad por separación, fobia escolar, ataques de pánico, ansiedad generalizada y trastorno obsesivo-compulsivo),
3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno oposicional-desafiante, y
4. Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y cuadros parciales, como trastorno por atracones).

La unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria forma parte del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica, y trabaja en equipo con otras Unidades del Departamento, como la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) y la de Psicología Clínica. Además colaboramos coordinadamente con los Departamentos de Pediatría, Endocrinología y Nutrición, Alergología, Dermatología, Radiología, Laboratorio, las Unidades de Neuropediatría, Oncopediatría, Neurofisiología, y demás Servicios de la Clínica Universitaria. El trabajo en equipo contribuye a que el cuidado ofrecido al niño sea excelente desde el punto de vista técnico y humano.

También, si es estrictamente necesario, es posible realizar un ingreso hospitalario de adolescentes, en la planta de hospitalización del Departamento. Allí el adolescente es atendido por un equipo médico y de enfermería especializado, con un programa adaptado a su edad.



La unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria también participa en la docencia de médicos especialistas (MIR), en formación de los programas de Psiquiatría y Pediatría, así como de estudiantes de la Facultad de Medicina y Escuela de Enfermería. Esta docencia supone un estímulo y una exigencia continua de calidad para la unidad. Nos obliga a estar constantemente al día, actualizando nuestros conocimientos y habilidades. Además de la docencia, existe en el Departamento una tradición e interés en la investigación aplicada, que produce beneficios directos para atender las necesidades de salud mental de los niños, adolescentes y sus familias, siempre con las máximas garantías éticas.

El Departamento oferta, además, un curso de postgrado en Psiquiatría Infantil y Adolescente, dirigido a especialistas en Psiquiatría (ver programa).



Síntomas del niño con depresión

Si su hijo tiene uno o más de los siguientes signos de depresión, los padres deben buscar ayuda médica lo antes posible. La depresión es una enfermedad tratable, y si se intenta ignorar puede tener consecuencias muy serias:

1. Irritabilidad elevada, ira, u hostilidad extrema que dificulta la convivencia en casa o hace que los padres tengan que "ceder" para evitar conflictos.
2. Tristeza o episodios de llanto frecuentes.
3. Sentimientos de desesperanza
4. Disminución de interés en actividades, o dificultad para divertirse en actividades que previamente le gustaban.
5. Aburrimiento persistente.
6. Falta de energía o cansancio.
7. Aislamiento social o falta de comunicación
8. Autoestima baja o sensación de culpa o responsabilidad por cosas malas que puedan pasar.
9. Sensibilidad extrema al rechazo o sentirse criticado.
10. Quejas frecuentes sobre problemas físicos (como dolores de cabeza, o de estómago, mareos, naúseas…) en las que no se encuentra causa médica.
11. Ausencias frecuentes de colegio, o disminución del rendimineto escolar.
12. Problemas de concentración.
13. Cambio importante del apetito o sueño.
14. Hablar sobre escaparse de casa.
15. Hablar o pensar sobre la muerte o intención de suicidarse activa o pasivamente.


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Síntomas de ansiedad en el niño

• Miedos excesivos ante situaciones normales que no mejoran con la edad (como dormir solo...)
• Temor excesivo a separarse de los padres, a ir al colegio, o a dormir fuera de casa...
• Rabietas frecuentes, excesiva rigidez en el comportamiento
• Molestias abdominales, vómitos, mareos a los que no se encuentra causa física
• Obsesividad y comportamientos repetitivos (compulsiones)
• Timidez excesiva que impide el funcionamiento social (fobia social)


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Síntomas del niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

• Los síntomas suelen aparecer antes de los 7 años, y están presentes en varios ambientes (en casa y en el colegio).
• No prestan atención a las cosas (deberes), o cometen muchos errores por ser descuidados.
• Dificultad para mantener la atención en actividades o juegos.
• A veces parece que no escuchan.
• Dificultad para terminar las tareas, o para seguir instrucciones largas.
• Evitan todas las actividades que les supongan un esfuerzo mental.
• Son olvidadizos, desorganizados, pierden cosas.
• Se distraen enseguida por cualquier cosa.
• Están siempre en movimiento, se levantan del sitio, enredan.
• Hablan excesivamente.
• Son muy ruidosos.
• Responden impulsivamente las preguntas, sin pensar, lo primero que se les ocurre.
• Les cuesta mucho esperar su turno.
• Interrumpen mucho en conversaciones y juegos.
• Si sólo presentan inatención y no hiperactividad pueden detectarse más tarde, cuando se produce fracaso escolar.


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Enlaces de interés

Red temática de Psicosis Infantil http://pi.rediris.es

Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (en Inglés): http://www.aacap.org
 
 

 

 

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