SOBRE LA UNIDAD DEL INTELECTO CONTRA LOS AVERROÍSTAS

Tomás de Aquino

 

 

TRATADO ACERCA DEL ALMA INTELECTIVA

Siger de Brabante

 

INTRODUCCIÓN, TRADUCCIÓN Y NOTAS DE
IGNACIO PÉREZ CONSTANZÓ / IGNACIO ALBERTO SILVA

 

 

 

La Universidad de París en la Europa de finales del siglo XIII fue centro de acaloradas discusiones acerca del alma del hombre. La cuestión del alma es el punto doctrinal central y se muestra decisivo porque en la resolución de este único punto puede verse el trasfondo antropológico y metafísico de toda una cosmovisión filosófica e incluso teológica del universo. Una de las más problemáticas cuestiones que se plantearon acerca del alma es el problema de la unidad del intelecto para todos los hombres. Parecería contradictorio pensar que todos los hombres piensan con un único intelecto, pero a su vez suena absurdo afirmar que un principio espiritual, inmaterial, se una a un cuerpo por un tiempo determinado para luego separarse. Ambas posiciones surgen de la consideración de nuevos textos llegados a las manos de los pensadores parisinos a través de autores árabes: los textos del De anima de Aristóteles.

Tomás de Aquino y Siger de Brabante, ambos profesores en la Universidad de París, trataron estos problemas desde diversas perspectivas y con diversos fines, aunque siempre con la intención de alcanzar la verdad en torno a esta cuestión. Sin duda, el De unitate intellectus de Tomás fue el centro de toda la controversia averroísta del siglo XIII y uno de los grandes eventos del año 1270. Ésta es la obra maestra de Tomás con respecto a este tema, presentando una argumentación irrefutable. Lo que se propone Siger en su De anima intellectiva es mostrar que su exégesis de los textos de Aristóteles es correcta, oponiéndola tanto a la radical interpretación de Averroes como a la de Tomás y Alberto Magno, aunque con un progresivo acercamiento a las tesis tomistas.

 

Ignacio Alberto Silva. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Magister en Filosofía e Historia de las Ciencias por la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina). Es becario investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).

 

Ignacio Pérez Constanzó. Bachiller y Profesor de Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina). Actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Navarra, de la que es becario en la Línea Especial de Pensamiento Clásico Español.

 

 

Índice

 

INTRODUCCIÓN
Ignacio Pérez Constanzó / Ignacio Alberto Silva

 

            1. Situación histórica de la controversia sobre
                 el intelecto y el alma   11
                        a) El desafío de las reelaboraciones
                            de la cosmovisión cristiana   11
                        b) Cuadro histórico de los hechos
                            más relevantes (1200-1325)   19

            2. Los antecedentes del problema en Aristóteles
                 (De anima, 429a10-432a10)   20

            3. Doctrina del opúsculo Sobre la unidad
                 del intelecto contra los averroístas
                
de Santo Tomás de Aquino   23
                        a) El pensamiento de Tomás sobre
                            el alma intelectiva   23
                        b) Desarrollo expositivo del opúsculo
                            Sobre la unidad del intelecto contra
                            los averroístas
de Santo Tomás
                             de Aquino   26

            4. Doctrina del Tratado acerca del alma intelectiva
                 de Siger de Brabante   36
                        a) Breve presentación del autor   36
                        b) El pensamiento de Siger sobre
                            el alma intelectiva   40
                        c) Desarrollo expositivo del Tratado
                            acerca del alma intelectiva
de Siger
                            de Brabante   42

            5. Elenco de los autores citados por Tomás
                 y Siger en sus tratados   50
                        a) Indicación de autores y doctrinas   50
                        b) Tabla de autores y obras citados
                             por Tomás y Siger   54

            6. Nuestras traducciones   55

 

BIBLIOGRAFÍA

            1. Obras de Tomás de Aquino   61
            2. Obras de Siger de Brabante   62
            3. Otras fuentes   63
            4. Estudios y artículos   64

            Abreviaturas   69

 

 

SOBRE LA UNIDAD DEL INTELECTO
CONTRA LOS AVERROÍSTAS

Tomás de Aquino

 

[§1-§2: Proemio]   73


Capítulo I: Sobre la doctrina de Aristóteles acerca
           de la unidad del intelecto posible   74
             [§3-§4: La definición de alma de Aristóteles
                       compete también al alma intelectiva]   74
             [§5-§11: Además, el alma se dice de aquello por
                       lo que primero vivimos y entendemos]   75
             [§12-§16: Aristóteles afirmó que el intelecto
                       es una potencia del alma que es forma
                       del cuerpo. Las palabras en el principio
                       del libro III Acerca del alma]   79
             [§17-§26: El intelecto es comparado con el
                       sentido. Empédocles y Anaxágoras]   81
             [§27-§30: La interpretación anterior puede ser
                       confirmada en el segundo libro de
                       la Física]   85
             [§31-§43: Respuesta a los argumentos que
                       afirman que según el Filósofo el intelecto
                       es incorruptible, y por lo tanto no existe
                       una forma del cuerpo corruptible]   87
             [§44-§50: Son refutadas otras tres objeciones
                       que atribuyen al Filósofo]   92


Capítulo II: De la relación del intelecto posible con el
           hombre según otros peripatéticos   95
             [§51-§56: Griegos: Temistio, Teofrasto
                       y Alejandro]   95
             [§57-§59: Árabes: Avicena y Algazel]   97


Capítulo III: Razones para probar la unidad
           del intelecto posible   99
             [§60-§62: Razón de Aristóteles por
                       la que el alma es por lo que
                       primeramente entendemos]   99
             [§63-§66: Se desaprueba la explicación
                       de Averroes]   100
             [§67-§79: El intelecto no se une al cuerpo
                       solamente como motor]   102
             [§80-§82: El hombre se define específicamente
                       por el intelecto]   107
             [§83-§85: Se responde a lo dicho que así
                       el intelecto se hace forma material]   108


Capítulo IV: Se rechaza la opinión que afirma
           un intelecto para todos los hombres   110
             [§86-§91: Afirmada tal unidad, no existiría
                       más que uno que entendiera y uno
                       que quisiera]   110
             [§92-§95: Esta unidad contradice los escritos
                       del Filósofo acerca del intelecto posible
                       y del hábito de la ciencia]   113
             [§96-§98: No es suficiente la respuesta de quienes
                       dicen que Aristóteles habla acerca
                       del intelecto posible sólo en cuanto
                       se continúa en nosotros]   115


Capítulo V: Se solucionan las objeciones contra
           la pluralidad del intelecto [posible]   117
             [§99-§105: Objeciones 1 y 2: El intelecto es forma
                       inmaterial, por lo tanto no puede
                       multiplicarse por la multiplicación
                       de los cuerpos]   117
             [§106-§113: Objeción 3: Si lo entendido (es decir
                       aquello que se entiende) es uno para todos,
                       entonces también lo es el intelecto]   120
             [§114-§116: Objeción 4: Si permanecieran
                       muchas sustancias intelectuales destruidos
                       los cuerpos, estos quedarían ociosos]   125
             [§117-§118: Objeción 5: Los intelectos serían
                       infinitos en número]   126
             [§119-§121: Objeción 6: La unidad del intelecto
                       es defendida por todos los filósofos,
                       excepto por los latinos]   127
             [§122-§123: Los adversarios declaran muchas
                       cosas temerarias e indignas
                       de un cristiano]   129

             [§124: Conclusión]   130

 

 

 

TRATADO ACERCA DEL ALMA INTELECTIVA
Siger de Brabante

 

Prólogo [§1]   133

Capítulo I: Qué debemos entender por el término
           “alma” [§2-§3]   134

Capítulo II: Qué es el alma [§4-§12]   134

Capítulo III: De qué modo el alma intelectiva es perfección
           y forma del cuerpo [§13-§45]   139
             [§13: Problema]   139
             [§14-§18: Razones]   139
             [§19-§24: Razones en contrario]   140
             [§25-§40: Solución]   142
             [§41-§45: Soluciones]   148

Capítulo IV: Si el alma intelectiva es corruptible o
           incorruptible, y eterna en el futuro [§46-§50] 150

Capítulo V: Si el alma intelectiva es eterna en
           el pasado [§51-§61]   152
             [§52-§61: Razones]   152

Capítulo VI: De qué modo el alma intelectiva es separable
           del cuerpo y qué estado tiene separada
           [§62-§73]   156

Capítulo VII: Si el alma intelectiva se multiplica a causa
           de la multiplicación de los cuerpos humanos
           [§74-§92]   160

Capítulo VIII: Si la [potencia] vegetativa, sensitiva
           e intelectiva pertenecen en el hombre
           a la misma sustancia del alma [§93-§98]   168

Capítulo IX: Si la operación del intelecto es su
           sustancia [§99-§102]   170
 

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