ANSELMO DE AOSTA

 

 

 

SAN ANSELMO

(1033-4/1109)

 

 

Resumen Y RECOPILACIÓN DE
María Idoya Zorroza

FUENTE PARA EL RESUMEN
MIGUEL PÉREZ DE LABORDA, “INTRODUCCIÓN” AL PROSLOGION
DE SAN ANSELMO

 

 

San Anselmo nació en 1033 o 1034 en Aosta, en la frontera entre Borgoña y Lombardía, de familia noble. En 1056, abandona el domicilio familiar con ocasión de la muerte de su madre yendo a Normandía, después de recorrer las más conocidas escuelas de Borgoña y Francia. Allí permanecerá hasta que fue promovido –años después– a la sede arzobispal de Canterbury.

Atraído por la fama de Lanfranco (que había abierto una Escuela en Bec), San Anselmo llega en 1059 a Bec, y se hace monje (1560). En 1063, es nombrado Prior de la Abadía, ocupándose especialmente de dirigir la formación de los monjes y de los demás jóvenes que se acercaban a ella. Es elegido Abad en 1079.

PPublica el Monologion (1076) y el Proslogion (1077). Posteriormente ampliará el ámbito de sus preocupaciones intelectuales, gracias a su conocimiento de las afirmaciones erróneas de Roscelino sobre la Eucaristía, algunas objeciones planteadas por pensadores judíos y las doctrinas de la Escuela de Laón, como resultado, escribe la Epistola de Incarnatione Verbi y Cur Deus homo.

Desde que es nombrado Arzobispo de Canterbury (1093) hasta su muerte el 21 de abril de 1109 pasa dos largos periodos en el exilio (1097-1100 y 1103-1106), a causa de las divergencias con los reyes Guillermo II y Enrique I.

 

 

PUBLICACIONES DEL PROYECTO DE PENSAMIENTO CLÁSICO ESPAÑOL

 

27. San Anselmo, Proslogion. Introducción, traducción y notas de Miguel Pérez de Laborda, con la colaboración de Luis Pablo Tarín. Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista 27, Eunsa, Pamplona. (1a. ed. 2002, 121 pp.) (2a. ed. 2008, 121 pp.)

 

 

OBRAS DE SAN ANSELMO


S. Anselmi Cantuariensis Archiepiscopi Opera Omnia, F. S. Schmitt (ed.), Seckau, 1938 (v. I); Edimbourg, Nelson, 1946 (v. II-III), 1949 (v. IV), 1951 (v. V), 1961 (v. VI).

 

TRADUCCIONES COMPLETAS DEL PROSLOGION


Obras completas
, trad. J. Alameda, BAC, Madrid, 1952.

Anselm of Canterbury, J. Hopkins, / H. Richardson, 4 vols. Toronto-New York, 1974-6.

L’oeuvre de saint Anselme de Cantorbery, M. Corbin, Cerf, Paris, 1986 ss.
Opere, I. Biffi / C. Marabelli (eds.), Jaca Book, Milano, 1988 ss. (edición todavía incompleta).

 

OTRAS TRADUCCIONES DEL PROSLOGION


Il Proslogion, le Orazioni e le Meditazioni, intr. e testo latino a cura di F. S. Schmitt, trad. di G. Sandri, CEDAM, Padova, 1959.

St. Anselm’s Proslogion, transl. with introduction and commentary by M. J. Charlesworth, Oxford, 1965.

Opere Filosofiche, tr., intr. e note a cura di S. Vanni Rovighi, Bari, 1969.

Proslogion, trad. M. Fuentes, Aguilar, Buenos Aires, 1970.

Fides quaerens intellectum id est Proslogion, Liber Gaunilonis pro insipiente atque Liber Apologeticus contra Gaunilone, texte et traduction par A. Koiré, Vrin, Paris, 6 1982.

Proslogion. Sobre la verdad, trad. A. I. Capelletti, Orbis, 2 1985.

Proslogion, tr. Lorenzo Pozzi, BUR, Milano, 1992.

Proslogion, con In difesa dello stolto di Gaunilone di Marmoutiers e Risposta di S. Anselmo, a cura di G. Zuanazzi, La Scuola, Brescia, 1993.

Proslogion, a cura di A. Canetta e L. Samarati, Europía, Novara, 1994.

Proslogion, a cura di I. Sciuto, Rusconi, Milano, 1996.

Proslogion, trad. Judit Ribas / Jordi Corominas, Tecnos, Madrid, 1998.

 

 

L. E. Pensamiento Clásico Español- Universidad de Navarra - Campus Universitario. 31080 Pamplona (Navarra).
Tfno: +34 948 425600 ext. 2932 | Fax: +34 948 425636