Acrónimo un

Universidad de Navarra
 
 

Cabecera

Teoría general del delito

Delictum 2.3.

Área de Derecho penal

 
 

LEGISLACIÓN

Se incluye una selección de preceptos del código penal frecuentemente citados durante las explicaciones de clase. Es aconsejable emplear además una edición del código penal completo.

GLOSARIO

Se incluye un glosario de términos con sus definiciones y una remisión a los lugares de delictum en los que se trata de esa materia, para facilitar su búsqueda en las unidades respectivas.

LECCIONES

Los materiales se ordenan a partir de un caso básico sobre el que se efectúan diversas preguntas. Cada lección se halla encabezada por una pregunta clave.

Además, cada lección se completa con:

Notas sobre contenidos del Derecho Angloamericano

"Para saber más" en el que se ofrece la referencia de otros textos en los que el estudiante podrá encontrar más información.

Preguntas de autoevaluación

 

SINOPSIS

Se ofrece también un cuadro sinóptico general de la teoría del delito, a partir del cual se ordenan sucesivamente otros cuadros resumen de las respectivas lecciones y una sinopsis de cada materia. Con estos cuadros se puede seguir la explicación de clase, así como ayudarse en la resolución de los casos prácticos. Las sinopsis aportan una visión general de un tema, incluso de toda la asignatura, que garantiza el repaso.

CASOS PRÁCTICOS

Los temas contienen al menos tres casos básicos, enlazados entre sí mediante textos informativos y resueltos. Con el fin de identificarlos fácilmente, se ha denominado a cada uno con una expresión y una numeración en la que destaca la lección y el ordinal de cada caso.

Además, cada caso va precedido de uno, dos o tres asteriscos , en función de su progresiva dificultad.

Los casos que se ofrecen ya resueltos le servirán además para adquirir el estilo propio de la resolución de casos prácticos. Se aportan también las fuentes (jurisprudenciales o doctrinales), con el fin de localizarlos. Habitualmente, los relatos de Hechos probados han sido extraídos de la base de datos WestLaw de Thomson-Aranzadi, y se aporta en cada lugar la referencia con las abreviaturas habituales. Cuando los hechos han sido tomados de otras obras (doctrinales), se cita la fuente.

NOTAS TÉCNICA S

- Índice de Notas Técnicas

En concreto, en esta sección se incluyen referencias de artículos doctrinales y capítulos de manuales recomendados específicamente sobre el tema, junto con algunas NOTAS TÉCNICAS , que podrán ir aumentando y mejorando con el tiempo.
Estas notas técnicas vienen a completar delictum. Su finalidad es aportar explicaciones doctrinales a las soluciones de los casos que se van presentando. Ofrecen un breve resumen de las cuestiones más relevantes de cada una de las lecciones.
La configuración de delictum no es lo que habitualmente se entiende como aplicar la teoría a los casos ("primero teoría y luego práctica", como se suele decir), sino un método de acceso intuitivo a la teoría del delito. Por eso, se comienza con casos, se estudia sus soluciones, se recurre a sinopsis y a una visión general del delito, se aporta voces breves de glosario para ir avanzando, se compara unos casos con otros... Ahora, con estas notas técnicas, se podrá ir avanzando, caso a caso, remontándose a las posiciones doctrinales sobre las estructuras respectivas; no son sino un apoyo de lo que suele llamarse "la teoría". Pero no aspiran a ser una explicación completa; no tienen más pretensiones que aportar ayuda a quien se acerque a delictum para que trabaje los contenidos, en un "ir y venir" de los casos a la doctrina, y de ésta a la práctica.
Se verá que en estas notas técnicas las referencias a la legislación penal son las imprescindibles. La razón es que quien esto escribe parte de que el Derecho no es tanto una técnica de aprender leyes (que al poco serán derogadas o reformadas), sino estructuras racionales para resolver conflictos en sociedad. Por supuesto que la ley es importante: a menudo la mejor evidencia de esas estructuras y de las soluciones. Pero saber Derecho es algo distinto del mero memorizar un código. Además, ¿para que aportar la legislación española como argumento cuando en la red no hay fronteras nacionales? Lo relevante es la seguridad jurídica que la ley nacional aportará en la medida en que exprese racionalidad y coherencia.
Se notará enseguida que escasean los ejemplos. Incluso que son textos poco didácticos; más aún, complicados. Se ha buscado a propósito, para que no sean sin más textos de un manual de "teoría para estudiar", sino referencias doctrinales a las que recurrir durante la solución de los casos. Estas notas, sin los casos prácticos, quedarán en inextricables exposiciones.
Con estas notas técnicas se va completando delictum como un peculiar modo de estudio de la teoría jurídica del delito, y no como un manual alternativo.

INTÉNTELO USTED MISMO

A los casos resueltos sigue una serie de supuestos en la sección inténtelo usted mismo, cuya resolución se irá ofreciendo progresivamente. Estos casos se ofrecen para trabajar personalmente y los que se plantearán en las prácticas a evaluar serán extraídos de estos casos.
Somos conscientes de que las soluciones de los casos son discutibles. Esa es la mejor prueba de que estos materiales han dado resultado: que susciten la discusión de las soluciones ofrecidas y den lugar a la reflexión y estudio de soluciones mejores. Para cualquier observación, crítica o mejora posible, pueden dirigirse a la dirección de contacto de correo electrónico dpenal@unav.es

Pablo Sánchez-Ostiz y Elena Íñigo
Universidad de Navarra, 31 de mayo de 2013

 

Cuerpo

Pie

Universidad de Navarra