Acrónimo un

Universidad de Navarra
 

Cabecera

Teoría general del delito

Delictum 2.3.

Área de Derecho penal

Cuerpo

Lección 1. Conducta
Lección 2. Tipicidad objetiva
Lección 3. Tipicidad subjetiva
Lección 4. Tentativa
Lección 5. Imprudencia
Lección 6. Omisión
Lección 7. Causas de justificación (I)
Lección 8. Causas de justificación (II)
Lección 9. Culpabilidad (I)
Lección 10. Culpabilidad (II)
Lección 11. Culpabilidad (III)
Lección 12. Autoría
Lección 13. Participación
Lección 14. Punibilidad

 

¿Por qué no hiciste algo?

I. Concepto de omisión en Derecho penal.
II. Clases de omisiones.
III. El tipo de la omisión pura.
IV. El problema de la comisión por omisión y el principio de legalidad.
V. El tipo de la comisión por omisión: Las posiciones de garantía; las omisiones puras de garante.

Una vez determinado que el puñal clavado en el pecho de la víctima proviene de una conducta humana, es oportuno preguntarse por la posible relevancia de un tercero para impedir ese suceso. Es decir, dilucidar si un tercero hubiera podido evitar la muerte de la víctima. Pensemos, por ejemplo, que a la vista de la acción de una persona, un tercero asiste impasible al apuñalamiento de la víctima por otro. ¿Responde penalmente el espectador si permanece pasivo?
En este punto conviene llamar la atención sobre una distinción corriente: no es lo mismo matar que dejar morir, no es igual golpear que dejar que la víctima se lesione a sí misma... Matar y golpear se conciben como conductas activas, comisivas, mientras que dejar morir o dejar lesionar se entenderían como conductas omisivas. Lo propio de ellas no es que el sujeto que se ve implicado en un proceso no haga nada, sino que no hace lo debido (podríamos hablar de inactividad de alguien en medio de un proceso). La omisión, el contenido de injusto de los delitos omisivos, depende de la existencia de normas preceptivas, es decir de aquellas que obligan a realizar en el caso concreto una conducta. Así, sobre la persona que contempla cómo un tercero golpea a la víctima recae una norma que le prescribe la realización de una conducta: socorrer a quien se halla en peligro. Del mismo modo, quien contempla un accidente de tráfico, ha de socorrer a quienes lo han sufrido. Y ello, no porque él haya causado el accidente -bien puede suceder que él llega después de haberse éste producido-, ni tampoco porque sea un socorrista obligado a prestar socorro -que no lo es-, sino porque como ciudadano le corresponde el deber de socorrer a quien se halla en situación de peligro manifiesto y grave. Hablamos en estos casos de "delitos de omisión".
En los casos mencionados (socorro al accidentado) el delito consiste en dejar de prestar una conducta de amparo o aseguramiento -brevemente: de socorro. Con ello, no se trata de que la persona obligada a socorrer deba evitar el resultado de muerte o lesiones de la víctima, de manera que respondería de este resultado lesivo aun omisivamente. Obsérvese que el delito consiste y se agota en la no prestación de la conducta debida. Sólo en eso. Que el socorro sea exitoso, que se logre salvar al accidentado, no pertenece ya a lo que constituye el objeto del deber de socorrer. Se trataría de un delito de mera actividad o, dicho con más precisión, de delitos de mera omisión ("delitos de omisión pura" o propia). Veámoslo en C.61.

****

Uno de los casos de omisiones castigadas con la misma pena que la comisión activa se encuentra ya en el Digesto (aunque no por eso se puede decir que en Derecho penal romano la comisión por omisión tuviera las mismas características que hoy): "Se ordena en la ley Cornelia que el que adulterara una moneda de oro o fundiera moneda de plata falsa, queda sujeto como reo de falsificación. Queda igualmente sometido a esa misma pena quien, pudiendo impedir tal crimen, no lo hizo." (Digesto, 48,10,9,1).

****

Casos prácticos

C.61 Caso de "los dos mirones"

C.62 Caso "Anastasio"

C.63 Caso "Ceuta"

C.64 Caso "Alhóndiga Agrisel"

C.66a Caso "del conductor nervioso"

C.67 Caso "Zalba"

C68a. Caso "de la rabieta"

C.69b Caso "Puli"

Inténtelo usted mismo

Notas sobre contenidos del Derecho Angloamericano

"Para saber más"

Preguntas de autoevaluación

Pie

Universidad de Navarra