Acrónimo un

Universidad de Navarra
 

Cabecera

El sistema español: los delitos

Crimina 3.4

Área de Derecho penal

Cuerpo

II.XVII. Delitos contra la seguridad colectiva: contra la seguridad vial (arts. 379-385)
1. Bien jurídico protegido: Se establece como bien jurídico la propia seguridad del tráfico, pero lo que se pretende proteger son bienes jurídicos individuales como la vida y la integridad física de las personas. Podría decirse así que el bien jurídico protegido es el mantenimiento de la seguridad en el tráfico como presupuesto de la protección de la vida e integridad física de las personas.
2. Sujeto activo: conductor. Estructuralmente cabe cualquier forma de participación y coautoría: inducción, complicidad psicológica…
3. Tipo objetivo:
i) Conducción bajo la influencia de drogas o bebidas alcohólicas (art. 379): El precepto contiene un delito de peligro abstracto que no exige una puesta en peligro concreta para la vida o integridad de las personas. Conductas típicas: conducir un vehículo motor o ciclomotor con velocidad superior en 60 km/h vía urbana o 80 km/h vía interurbana a la establecida; o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas; o conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. En la primera conducta del párrafo segundo, exigencia de que el sujeto activo conduzca "bajo la influencia" de las referidas sustancias. Consumación: momento en el que se inicia la conducción.
Problemas específicos: controles preventivos de alcoholemia.
ii) Tipo agravado. Conducción manifiestamente temeraria (art. 380): Tipo objetivo: delito de peligro concreto. Problemas de prueba del peligro cuando no han existido resultados lesivos concretos. Elemento básico: conducción temeridad manifiesta. Concepto de temeridad manifiesta: cuando concurran circunstancias del 379.1 y del 379.2 2º. Tipo subjetivo: dolo. El sujeto ha de conocer que conduce de forma temeraria. Puede concurrir con una actuación imprudente con respecto del eventual resultado lesivo que puede producirse como consecuencia de la conducción temeraria.
iii) Tipo muy cualificado. Conducción manifiestamente temeraria con consciente desprecio hacia la vida de los demás (art. 381). Tipo objetivo: conducir de manera temeraria con manifiesto desprecio hacia la vida de los demás. Tipo subjetivo: la doctrina jurisprudencial entiende que este delito requiere dolo eventual respecto del peligro y del resultado. Se concibe como una tentativa de homicidio con dolo eventual. Subtipo atenuado: si no hay peligro concreto para la vida. Tipo subjetivo: doloso. Incompatibilidad con la aplicación de aquellas circunstancias eximentes o atenuantes que toman en consideración el hecho de que el sujeto haya cometido el delito bajo los efectos del alcohol o drogas.
iv) Negativa a someterse a pruebas de alcoholemia (art. 383): Bien jurídico protegido: dos posturas; delito de desobediencia o delito contra la seguridad en el tráfico. Problemas sobre su constitucionalidad (antiguo art. 380). SSTC 61/1997, de 2 de octubre y 234/1997, de 18 de diciembre, se confirmó la constitucionalidad del precepto. Tipo objetivo. Requisitos: requerimiento del agente de la autoridad a someterse a pruebas de alcoholemia y negativa de la persona requerida a efectuar la misma. Sobre cuándo la autoridad de tráfico puede requerir la realización de estas pruebas, véase el art. 21. II del Reglamento de Circulación. Tipo subjetivo: doloso. Problema práctico: relación con el art. 379.2. La solución que se dé, varía según el concepto de bien jurídico utilizado. Concurso con delito de atentado y resistencia a la autoridad.
v) Conducción sin licencia por pérdida de vigencia o pérdida total de puntos (art. 384): Tipo objetivo: Delito de peligro abstracto. Elemento básico: conducir sin permiso o sin licencia por pérdida de puntos. Problema delimitación entre el Derecho administrativo sancionador y el Derecho penal.
vi) Colocación en la vía de obstáculos y daños en la señalización (art. 385): Sujeto activo: cualquiera, no sólo el conductor. Especial deber de los encargados del mantenimiento de la seguridad y señalización en la vía pública. Tipo objetivo: Delito de peligro. Crear un grave riesgo para el tráfico rodado poniendo en peligro la vida o integridad de las personas. Conducta típica: alteración positiva de la seguridad; omisión restablecer seguridad alterada (omisión por posición de garante y resultado de peligro). Tipo subjetivo: dolo referido a la acción peligrosa.
4. Situaciones concursales: Situaciones concursales: régimen especial de concurso de delitos (art. 382). Cuando exista resultado lesivo además del peligro de las conductas del 379, 380, 381, sólo se apreciará la infracción más gravemente penada en su mitad superior.
5. Posibilidad de decomiso: vehículo a motor o ciclomotor es instrumento del delito.

Pie

Universidad de Navarra