Acrónimo un

Universidad de Navarra
 

Cabecera

El sistema español: los delitos

Crimina 3.4

Área de Derecho penal

Cuerpo

II.XIX. Delitos contra la Administración Pública: fraudes y exacciones ilegales (arts. 436-438)
1. Sujeto activo: funcionario o autoridad.
2. Conductas típicas: a) intervención en acto de contratación pública o liquidación de efectos o haberes públicos concertándose con interesados o usando artificios para defraudar. Tipo de mera actividad: consumación con la simple existencia de acuerdo o realización de maniobra fraudulenta. Elemento sujetivo del injusto: intención de defraudar a la Administración pública. b) Exigir derechos, tarifas por aranceles o minutas no debidos o en cuantía superior a la debida. Cabe la posibilidad de intervención de un tercero. Problemas de participación en un delito especial. Norma penal en blanco: ¿cuál es la cuantía legalmente señalada?
3. Elementos típicos relevantes: delimitación de conceptos. Haberes: conjunto de derechos de contenido patrimonial que corresponden a una personas pública. ¿También la liquidación de impuestos cobrados por la Administración? Carácter debido de las exacciones reclamadas. ¿Cabe la aplicación del tipo en supuestos de sujeto activo sin competencias para exigirlas?
4. Situaciones concursales: posible concurso del delito de fraude con el delito de estafa. Delimitación con delito de malversación de caudales públicos. Posible concurso del delito de exacción ilegal con estafa y cohecho. ¿Cómo se resuelve?
5. Tipo especial: sanción específica para el delito de estafa o apropiación indebida para el funcionario o autoridad que los cometa abusando de su cargo.

Pie

Universidad de Navarra