TECNUN

Acrónimo un

Universidad de NavarraOpenCourseWare
 INGENIERíA DE ORGANIZACIóN INDUSTRIAL - DPTO. DE ORGANIZACIóN INDUSTRIAL
 

Cabecera

Asignatura: Organización de la Producción II [2008/2009]
 

Contenido

Material docente

En esta sección se incluyen los documentos que son necesarios para cursar la asignatura, desde el calendario de las clases a los enunciados de los casos y trabajos. No se incluye el contenido de las prácticas con el simulador de Goldratt.

También se incluyen, separados por capítulos, los documentos en formato PDF de los capítulos del libro, las transparencias de clase, los enunciados de los problemas y la solución de los mismos.

Documentos generales

Documentos de cada tema de la asignatura

TEMA 1. El problema de la planificaciónTeoríaTransparencias
TEMA 2. Planificación agregadaTeoríaTransparenciasEnunciado ProblemasProblemas resueltos
TEMA 3. MRPTeoríaTransparenciasEnunciado ProblemasProblemas resueltos
TEMA 4. Planificación contra StockTeoríaTransparenciasEnunciado ProblemasSoluciones
TEMA 5. Teoría de las LimitacionesTeoríaTransparenciasEnunciado ProblemasSoluciones
TEMA 6. Planificación detalladaTeoríaTransparenciasEnunciado ProblemasSoluciones



Simulador Tocnun para el Tema 4

Con idea de transmitir los conceptos de TOC el Instituto Goldratt desarrolló hace ya tiempo un simulador en MS-DOS, denominado Selfsim, que posteriormente actualizó a un entorno más visual. Sin embargo, estos simuladores están pensados para procesos de aprendizaje más largos que los que puede abarcar una asignatura en la universidad.
Además, no ofrecen la posibilidad de desarrollar plantas productivas diferentes a las incluidas en la licencia, por lo que la posibilidad de evaluar el aprendizaje con una planta original queda restringida a unos pocos años, hasta que los alumnos compartan los trucos y formas de conseguir la máxima puntuación en cada planta productiva.
Por este motivo, a comienzos de 2007, se decidió desarrollar en Tecnun (Universidad de Navarra) un simulador didáctico basado en la experiencia adquirida con el uso del simulador de Goldratt desde 1996. Las premisas para desarrollar la herramienta eran las siguientes:

* Se desarrollaría en Java, un lenguaje que permitiría su difusión vía web, sin necesidad de instalaciones locales, salvo los requisitos de versiones de navegador y máquinas virtuales de Java.
* Se simplificarían algunas de las funcionalidades del simulador que no se empleaban en las prácticas por falta de tiempo o de interés en el aprendizaje, como el trabajo por lotes, la automatización de las decisiones de simulación, la variabilidad en los tiempos de producción o las averías en las máquinas.
* Se integraría con Microsoft Excel, para facilitar los cálculos y carga de datos en las últimas prácticas, como se verá en el epígrafe sobre su uso en la docencia.
* Se complementaría el desarrollo del simulador con una aplicación que permitiera, de forma gráfica y sencilla, desarrollar y compartir nuevas plantas productivas, almacenando su información en una base de datos.

El resultado del proyecto desarrollado se denomina TOCNUN y cuenta con dos aplicaciones distintas, una orientada a la simulación (TOCNUN Factory Simulator ) y otra a la edición de plantas productivas (TOCNUN Factory Creator ). Ambas aplicaciones se han desarrollando en Java 1.6, empleando el software Anylogic, un entorno de desarrollo de modelos de simulación que permite convertir los modelos en aplicaciones para navegadores de Internet. Ambas aplicaciones serán presentadas en el XII Congreso de Ingeniería de Organización .



 

Pie

© Universidad de Navarra  |  contacto jsantos@tecnun.es  |  2008-2009Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.