FACULTAD DE FILOSOFíA Y LETRAS

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Universidad de NavarraOpenCourseWare
 DEPARTAMENTO DE FILOSOFíA
 

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Asignatura: Lógica I [2007/2008]
 

Contenido

Metodología

a) Trabajo en clase:
- se dedicarán tres horas semanales a clases teóricas;
- se dedicará una hora semanal a clases prácticas;
- se dedicarán algunas clases a la lectura de textos:
* G. Frege, Prefacio de la Conceptografía
* J. Łukasiewicz, "Contribución a la historia de la lógica de proposiciones"
* G. Boole, Introducción a El análisis matemático de la lógica
* C. I. Lewis, "Sistemas lógicos alternativos"
- en diciembre se realizará un examen escrito (no liberatorio).

b) Trabajo fuera de clase:
b.1) estudiar y comprender la teoría

b.2) practicar el uso de las herramientas aprendidas

b.3) preparar con antelación los textos que se leerán en clase

Instrucciones para la actividad de lectura de textos:
Antes de la clase:
-Leer el texto con cuidado las veces que haga falta.
-Consultar las “Ayudas para la lectura” y responder al cuestionario de comprensión del texto (en el “Examinador” de Adi) y volver a leer hasta que se esté seguro de haber entendido (o hasta que se entienda lo más posible).
-Puede ser útil subrayar las ideas básicas y hacer un esquema del texto.
-Anotar las dudas y cuestiones que vayan surgiendo, para poder trabajar sobre ellas en clase.

Entregar al comienzo de la clase:
-La lista de dudas y cuestiones (escrita a mano).

En clase:
-Sin tener el texto delante ni ningún apunte, responder a un mini-examen con preguntas de comprensión del texto.
-El resto de la clase se dedicará a la discusión de las respuestas y a la solución de dudas.

Recordatorio de fechas:

-Jueves 4 octubre: Frege
-Viernes 2 noviembre: Lukasiewicz
-Viernes 30 noviembre: Boole
-Viernes 11 enero: Lewis

b.4) trabajar dos textos obligatorios y entregar un resumen escrito:
* J. Barwise y J. Etchemendy, Introducción a The Language of First Order Logic
* A. Tarski, "La concepción semántica de la verdad" (fragmento)

Sobre los resúmenes obligatorios
Recordatorio de textos y fechas:

-J. Barwise y J. Etchemendy, Introducción a The Language of First Order Logic, para el 11 de octubre.
-A. Tarski, fragmento de "La concepción semántica de la verdad", para el 11 de enero.
-Los resúmenes se entregarán al comienzo de la clase.

Cómo se hace un buen resumen:
-primero, leer con cuidado el texto, todas las veces que haga falta, hasta que se entienda bien (usar las "ayudas para la lectura" que se colgarán en Adi, y preguntar las dudas sin ningún reparo)
-mientras se lee y relee, ir tomando notas que entresaquen lo esencial del texto
-después, dejar bien lejos el texto original, y trabajar sobre las notas, esquemas, etc. que se hayan confeccionado, para evitar que el resumen sea un plagio del texto (pero, cuidado: debe ser un resumen del texto, no un comentario ni unas reflexiones personales sobre el tema)
-no escribir nunca nada que uno mismo no entienda
-usar palabras propias, y expresiones lo más simples y claras que sea posible
-una vez terminado el resumen, dejarlo reposar hasta el día siguiente, releerlo, y hacer las correcciones que se consideren oportunas
-revisar la redacción y la ortografía las veces que haga falta (y todavía una vez más después de imprimir lo que ya parecía la versión definitiva)

Recomiendo echar un vistazo: A los enlaces que aparecen en Adi, sobre el plagio en el trabajo intelectual y sobre cómo escribir.

b.5) se ofrece la opción, para quienes tengan un interés especial por la lógica, de realizar un pequeño trabajo tras la lectura de alguno de los siguientes textos no obligatorios:
* L. Carroll, "Lo que la tortuga le dijo a Aquiles"
* A. N. Prior, "El bono de tránsito inferencial"
* D. R. Hofstadter, capítulos I y II de Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle
* algún fragmento de cualquiera de los libros recomendados en la bibliografía



 

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