TECNUN

Acrónimo un

Universidad de NavarraOpenCourseWare
 INGENIERíA INDUSTRIAL - DPTO. DE CIENCIAS BáSICAS
 

Cabecera

Asignatura: Informática II [2007/2008]
 

Contenido

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera el conocimiento delas tecnologías informáticas y las competencias necesarias para que analice y/o diseñe aplicaciones y sistemas de información y los implemente, centrándose especialmente en el entorno Web.

De esta forma el alumno obtendrá un conocimiento más profundo de lo que es un sistema de información tanto a nivel de usuario como de responsable o participante en su realización. Los sistemas de información son un tipo más de aplicación informática, por lo que constituye también un ejemplo de realización de un proyecto de informática.

Este objetivo general puede descomponerse en los siguientes objetivos parciales:

Objetivos de contenidos:

  • El alumno debe aprender y emplear un lenguaje de programación, en esta asignatura es Java, con el objetivo de construir una aplicación informática. El alumno debe saber realizar programas que muestren interfaces gráficos tanto en una aplicación local como realizados en un servidor.
  • El alumno debe entender el propósito y utilización de las bases de datos como sistema de soporte de la información de una aplicación de sistemas de información.
  • El alumno debe adquirir un conocimiento de las tecnologías informáticas que permitan posteriormente el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información en entorno Web. En concreto el alumno debe saber realizar páginas Web con formularios y scripts escribiendo directamente con el lenguaje HTML y con aplicaciones de edición de páginas Web.
  • El alumno debe utilizar las técnicas actuales de desarrollo de sistemas de información en entorno Web como es la utilización de JavaScript y Ajax.
  • El alumno debe expresar el funcionamiento e interacción de aplicaciones que utilizan XML, entendiendo como se realiza el análisis de los datos con las APIs SAX y DOM.

Objetivos de Competencias y habilidades que el alumno debe desarrollar:

  • El alumno debe desarrollar la capacidad de análisis para lograr definir e implementar las tareas necesarias para realizar y poner en marcha un sistema de información en entorno Web a partir de sus requerimientos.
  • El alumno debe aprender a trabajar en equipo tanto para tareas de análisis y diseño como para el trabajo de codificación de los programas necesarios.
  • El alumno debe aprender a manejar distintos lenguajes de programación y librerías de funciones, eligiendo el más adecuado para cometido.
  • El alumno debe poder expresar oralmente y por escrito el resultado de su trabajo que incluye la descripción funcional y un gran componente técnico que debe explicar tanto a personal técnico como no.
  • El alumno debe planificar y organizar su trabajo y el de su equipo a lo largo de los meses que cursa la asignatura, con la entrega parcial de resultados y por lo tanto siendo capaz de gestionar un proyecto. Para ello el alumno debe adquirir las metodologías previamente contrastadas para el desarrollo de proyectos, evitando la improvisación y el “programar primero y pensar después”.
  • El alumno debe desarrollar la perspectiva global al analizar el problema que trata de resolver con un sistema de información, analizando los objetivos finales que se persiguen y tener en cuenta las dificultades e inconvenientes que se pueden presentar para darles respuesta lo antes posible y por tanto con el menor esfuerzo.
  • El alumno debe aprender a definir los requerimientos, esto es el enunciado del problema que trata de resolver y que no se encuentra escrito antes de empezar. El alumno conocerá, como en la vida real, cuales son las necesidades del usuario descritas en el lenguaje de este último y a partir de ellas debe definir cuales son las especificaciones del sistema que ha de construir. A partir de estas debe ir realizando la descomposición de tareas para la realización del proyecto.
  • El alumno debe adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo de toda la asignatura.
  • El alumno debe relacionar las distintas partes de la asignatura para comprender y realizar un sistema de información completo.
  • El alumno debe poder discutir como están realizados los distintos sistemas de información que maneja en su vida diaria y tener una visión crítica de los mismos.
  • El alumno debe conseguir tener una visión global del desarrollo de sistemas de información en entorno Web para identificar las tareas que se realizan en cada uno de las capas del sistema.
  • El alumno debe perfeccionar su capacidad de resolver problemas. En esta asignatura tiene que resolver un problema de gestión de la información por una empresa, una organización o un colectivo y debe resolverlo a través de todo el ciclo de desarrollo de producto. Además se enfrentará con problemas particulares en el diseño y desarrollo que no responden a tipos de problemas trabajados anteriormente.


 

Pie

© Universidad de Navarra  |  contacto nserrano@tecnun.es  |  2007-2008Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.