• Temas
  • Periodismo en la era digital ¿oportunidad o amenaza?

    Mesa redonda Nuestro Tiempo

    La aparición de la radio, en su día, hizo temer por la supervivencia de los periódicos, igual que, años más tarde, la invención de la televisión hizo pensar a muchos que la radio tenía los días contados. Nada de esto ocurrió, y, andando el tiempo, cada medio se ha ajustado a una audiencia y unos contenidos que le han permitido mantenerse... hasta hoy. El desarrollo y popularización de internet y los nuevos soportes han configurado un mapa de la comunicación donde se presentan muchos retos. Los profesores de Empresa Informativa Alfonso Sánchez-Tabernero y Francisco Javier Pérez-Latre compartieron mesa con Francisco Ruiz Antón, directivo de Google, para dialogar sobre el futuro del Periodismo en un panorama tan incierto. Incierto hasta el punto de que algunos entonan ya su réquiem...


    ¿Están de acuerdo con los que opinan que los cambios en el panorama de la comunicación provocarán la muerte del periodismo tradicional?

    Francisco Ruiz Antón: Creo que no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época. Un cambio de época impulsado por internet y las nuevas tecnologías, que han cambiado nuestras vidas, nos han transformado en muchísimas cosas; a las empresas también, a la sociedad... Nunca hasta ahora dos mil y pico millones de personas han estado interconectadas de forma tan instantánea. Y aún quedan cinco mil millones de personas por traer a internet, eso da una idea de que queda mucho camino por recorrer y estamos solo al principio de esta revolución. Podemos decir que está la sociedad preindustrial, la revolución industrial, y ahora se habla de la sociedad de la información. Igual que internet y las nuevas tecnologías han revolucionado muchísimas cosas, también han revolucionado el periodismo. Pero no para hacerlo desaparecer, entre otras cosas porque, si internet demanda algo, son contenidos de calidad. Nunca se ha consumido tanta información. Por eso, como hay tanta demanda de información, estoy convencido de que el periodismo no solo no va a desaparecer, sino que es más necesario que nunca.

    Alfonso Sánchez-Tabernero: Yo no creo que el periodismo esté muerto. No sé si cuando hablamos de la prensa tradicional hablamos del papel (que tampoco está muerto), pero en todo caso, el periodismo, que es contar cosas relevantes a los ciudadanos, no está muerto. Estoy de acuerdo con la propuesta de Francisco Ruiz Antón, que sostiene lo contrario: precisamente porque los ciudadanos están bombardeados con tanta información, tienen más desconcierto que cuando no tenían acceso a nada. Hace cientos de años, los europeos no sabían nada de China, pero es que no sabían que existía China. Ahora, en cambio, saben algo, saben que hay mil trescientos millones de personas viviendo allí, y saben que no saben nada de lo que sucede allí. Por lo tanto, el buen periodismo es más necesario que nunca, o tan necesario como siempre. Otra cosa es que hay nuevos soportes, nuevos modos de contar las cosas, pero el periodismo de toda la vida, hecho por profesionales capaces de entender qué es relevante, y contarlo de modo veraz, con su contexto, a un público, es vital.

    Francisco Pérez-Latre: Hay dudas sobre el valor del periodismo, y son dudas que tienen que ver, fundamentalmente, con lo fácil que hoy resulta sustituir el valor de lo que aporta el periodismo. En la industria hay una tendencia clara a dar más de lo mismo, a repetir contenidos, y a ofrecer un tipo de información que carece de valor. Hay lugar para el periodismo de calidad, que es aquel que dice qué es lo importante, que presta un servicio a la sociedad, que aporta fuentes que tienen un valor especial, que permite seleccionar... Hay algo que la transición digital no cambia, que es granjearse el contenido memorable.

    Continúa en pdf.