• Temas
  • Juan de Borbón. Una vida al servicio de la dinastía

      Fernando de Meer [Phd]. Historiador y biógrafo de Juan de Borbón.

      Don Juan de Borbón junto a su mujer su madre y su primogénito, Juan Carlos.

    El 3 de abril de 1993 se apagaba en pamplona la vida de Juan de Borbón, conde de barcelona, tercer hijo varón del Rey Alfonso XIII y padre del Rey Juan Carlos I. Juan de Borbón y Battenberg había nacido en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en 1913. Este año es el centenario de su nacimiento y el veinte aniversario de su fallecimiento.

    El 14 de abril de 1931 Alfonso XIII suspendió sus regias prerrogativas y dejó a España dueña de su destino al exiliarse, proclamada ya la II República. El rey vivió los primeros años en París. Su hijo Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias, renunció a sus derechos como sucesor al contraer matrimonio con Edelmira Sampedro, de la que se divorciaría. Jaime de Borbón, el segundo hijo, renunció a sus derechos al trono –con independencia de su sordera– para casarse con Emanuela Dampierre, una aristócrata francesa que no era de sangre real. Tiempo después, Jaime de Borbón se divorció de Emanuela, que cuidó a los dos hijos del matrimonio: Alfonso y Gonzalo.

    Juan de Borbón tenía 18 años al proclamarse la República, y su pasión era ser marino de guerra. El 14 de abril de 1931 estaba en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz), en la que había ingresado en 1930. El 15 de abril se trasladó a Gibraltar, ya que Alfonso XIII logró de Jorge V, Rey de Inglaterra, que Juan pudiera seguir su formación como marino en la Escuela Naval de Darmouth. Juan navegó en el crucero Enterprise; y con ocasión de una escala en Sri Lanka recibió un telegrama de su padre; este le comunicaba que ante la renuncia de sus hermanos Alfonso y Jaime a los derechos a la Corona de España le correspondía a él ser el Príncipe de Asturias, y solicitaba su aceptación. Don Juan comenzaba a ser, en el exilio, Príncipe de Asturias (1933). Terminó su formación naval tras navegar en el Iron Duke y el Winchester, y en marzo de 1935 recibió el despacho de alférez de navío.

    Al regresar a Francia se planteó su matrimonio, y ante las posibles candidatas optó por su prima María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, nacida en 1910, con la que contrajo matrimonio en 1935 en Roma. Al regresar de su viaje de bodas se instaló en Cannes, donde nació la primera de sus hijas, Pilar, en 1936.

    La formación política y cultural de Juan de Borbón se inscribía en el mundo de valores de la derecha conservadora y tradicionalista española que habían sido desarrollados en la revista Acción Española y plasmados en el partido Renovación Española. El Príncipe de Asturias confiaba que España podría llegar a ser una monarquía con una representación de naturaleza corporativa y el Rey podría tener facultades ejecutivas, no obstante estar asesorado por el Gobierno y por su Consejo. Estos principios eran también compartidos por gran parte de los votantes de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y por dirigentes como José María Gil Robles; dirigentes de la CEDA habían antepuesto, por indicación de Alfonso XIII, el bien de España a toda posible restauración. Siempre conscientes de que la mayoría del electorado español en 1933 y 1936 era republicano.

    Ver pdf completo.