Radiografía generacional

Texto Redacción NT


Baby boomers, Generación X, millennials… y ya se habla de la Generación Z. Todas ellas conviven​ actualmente en la sociedad pero cada una presenta características muy diferentes según la época que les ha tocado vivir. Los periodos temporales que abarcan son aproximados y varían dependiendo del país.

Los baby boomers nacieron tras la Segunda Guerra Mundial —entre 1946 y 1965​—, y d​eben su nombre al boom de nacimientos durante esos años. Han vivido​ diversas crisis​ económicas​ por lo que se muestran prudentes con el dinero. Valoran mucho tener empleo, y por esta razón acostumbran a permanecer tiempo en la misma empresa. Es la generación que más lee: tanto novelas como periódicos. Les gusta estar informados mediante la prensa o la televisión. Vivieron la llegada del hombre a la Luna, la invención de la lavadora, la televisión y el fax, y los comienzos de la telefonía móvil, el ordenador e internet.​

A la Generación X pertenecen los nacidos entre 1965 y 1981. Son emprendedores y ambiciosos —un subgrupo fueron los yuppies—​ preocupados por su formación profesional​​ y por ganar dinero con rapidez​. Han vivido el despegue de la tecnología, el paso de los aparatos eléctricos a los dispositivos electrónicos: su infancia fue analógica y su madurez, digital.

La Generación Y —también llamados millennials— nació entre 1980 y el 2000. Son activos profesionalmente y no temen al cambio de trabajo, por lo que no se comprometen con una empresa para toda la vida. Muchos de ellos son nativos digitales y utilizan internet para comunicarse, para el ocio y el entretenimiento, y también para su formación. Si para la Generación X el producto tecnológico por antonomasia era el ordenador, para los millennials son los smartphones y las tablets. Han perdido el interés por los​ formatos tradicionales de los​ medios de comunicación (radio, prensa en papel, televisión...)​​​ y para mantenerse informados acuden a las redes sociales. 

​Al abarcar los millennials una variedad tan amplia de perfiles y edades, se ha empezado a hablar de la Generación Z, que comprendería desde el 2000 hasta la actualidad. Son consumistas y nativos digitales cien por cien. La  mayoría aún no ha ingresado en el mundo laboral. Las redes sociales forman parte imprescindible de su vida, preferiblemente aquellas en las que la imagen tiene un peso mayor (YouTube, Instagram...).