Primera Lección José María Albareda

—Avelino Corma (en el centro), rodeado de autoridades académicas y los miembros de la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra y del Grupo Roullier.

Avelino Corma es el primer invitado de las Lecciones José María Albareda, una iniciativa de la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra que pretende acercar al campus a científicos relevantes del panorama nacional e internacional. 

A través de conferencias plenarias y de encuentros en primera persona con los investigadores y los alumnos del área de ciencias, las lecciones quieren poner a disposición de los más jóvenes el talento veterano, con el objetivo de que su ejemplo y experiencia sirva para potenciar nuevas ideas.

Asimismo, las Lecciones Albareda aspiran a recuperar a una de las personalidades más destacadas de la ciencia española del siglo XX: don José María Albareda. Este científico aragonés [Caspe, 1902-Madrid, 1966] —farmacéutico por obligación y químico por vocación— fue el impulsor de la ciencia moderna y la ciencia del suelo en España. Primero a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas [1939] —que ideó y dirigió durante más de veinte años— y también desde la Universidad de Navarra, donde fue rector desde 1959 hasta su fallecimiento, en 1966.

Una figura de quien Severo Ochoa afirmó en 1975 que sin él «[…] el Consejo [CSIC] tal vez no hubiese existido y […] no hubiera llegado la biología, y dentro de ella la bioquímica española, a alcanzar el grado de desarrollo que tienen en el momento actual».