Un libertario de centro-derecha

Texto Ignacio Uría

—Wikimanía. Desde 2005, la Fundación Wikimedia organiza un congreso anual de redactores. En él se presentan investigaciones y estudios relacionados con proyectos de cultura y tecnología. En 2015, se celebró en Ciudad de México.

Jimmy Wales nació en 1966 en Huntsville, una ciudad de Alabama (Estados Unidos) de unos doscientos mil de habitantes. Su educación infantil se desarrolló en un entorno familiar, ya que su madre dirigía una pequeña escuela privada. Iba a la misma clase que sus tres hermanos y otros cuatro niños, siguiendo en parte el método Montessori. A los catorce años pasó a un instituto. Años más tarde, Wales ha criticado reiteradamente la enseñanza reglada por «su burocracia y exceso de intervencionismo» en la vida de los alumnos, por ahogar la creatividad y por no tener en cuenta las diferentes capacidades de cada estudiante.

Se graduó en Finanzas en la Universidad de Auburn (Alabama), e inició los estudios de doctorado en la Universidad de Indiana, aunque no llegó a finalizarlos. Entre 1994 y 1998 trabajó como intermediario financiero en la Bolsa de Chicago, y llegó a director de investigación en la firma Chicago Options Associates. Durante esos años se dedicó al mercado de opciones y futuros, actividad lucrativa que le permitió dedicarse por completo a proyectos de internet. Fundó consecutivamente las empresas Bomis (relacionada con motores de búsqueda) y Nupedia (antecesora de Wikipedia).

Considerado uno de los hombres más influyentes del mundo, admira al economista liberal Friedrich Hayek («Una de las mayores influencias en la creación de Wikipedia») y al líder del movimiento Open Source, Eric S. Raymond. En política, Wales se define como un libertario de centro-derecha. Está casado con la británica Kate Garvey, ex secretaria personal de Tony Blair, y tiene tres hijas.