María Eugenia Tamblay

Presentación

Un viaje de supervivencia

“Cargó con él a campo traviesa, parando para descansar cada cincuenta pasos contados. Cuando llegó a los pinos se arrodilló y dejó al chico sobre el arenoso humus y lo tapó con las mantas y se sentó a mirarlo. Parecía algo salido de un campo de exterminio. Famélico, extenuado, enfermo de miedo”. 

El pasaje anterior pertenece a La carretera, novela de Cormac McCarthy que ganó el premio Pulitzer 2007 y consagró a su autor como uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos. Relata el viaje hacia la supervivencia de un padre y un hijo, acechados por el hambre, el frío y el acoso constante de otros hombres a los que este mundo hostil arrebató la humanidad. La pareja sigue la huella de una carretera que cruza una tierra devastada, erosionada y árida. Van rumbo al sur, en busca del mar, un clima más benigno, una tierra menos salvaje y más fértil. Sueñan con alimentos, un refugio, una salida. 

Este mundo imaginado, postapocalíptico, del cual el autor no entrega referencias geográficas ni temporales, ofrece, desgraciadamente, demasiadas similitudes con la realidad que enfrentan en un día como hoy cientos de miles de hombres, mujeres y niños en el cuerno de África. Familias enteras siguen una huella en medio del desierto para llegar al campamento de refugiados de Dadaab, en la frontera de Kenia y Somalia, donde esperan encontrar alimento, asistencia sanitaria, seguridad. Muchos quedan en el camino, derrotados por el calor, el hambre y la violencia de los señores de la guerra. 

En este número, Nuestro Tiempo describe su lucha por sobrevivir, gracias a un reportaje realizado por Daniel Burgui, graduado de nuestra Facultad de Comunicación, quien hace pocas semanas recibió el premio Teobaldo al mejor periodista navarro de 2011, por “su sentido del periodismo como servicio a la sociedad”. Desde esta tribuna le damos la enhorabuena y le agradecemos su colaboración.