José Antonio Vidal-Quadras

Ecos

Nuestra larga historia musical

Desde su despacho de Rectorado, Javier Irigoyen recuerda que cinco años antes de esta foto ya hubo música en el Edificio Central: el 28 de octubre de 1964, esta coral alegró el desfile del acto académico de los primeros doctores honoris causa de nuestra historia, otorgados por el Gran Canciller, hoy San Josemaría, al ex rector de Zaragoza, Miguel Sancho Izquierdo, y al entonces rector Juan Cabrera y Felipe

De este coro formaba parte María Julia, hermana de Javier Irigoyen, y Carmen  Saralegui, actual profesora de Filosofía y Letras, que era la soprano solista. Ella recuerda a Alicia Martinicorena, María José Alfaro, Gema Garro, Ignacio y Joaquín Camacho, María Eugenia Irurzun, Javier Dorronsoro, Elisa Castiella, Carmen Ruiz de Galarreta, Mirentxu Purroy, Fernando Pérez Nanclares, Trinidad Eslava y Ramón Arozarena. En 1966 ganamos en Madrid el último concurso nacional de coros universitarios del SEU (Sindicato Español Universitario). Fuimos los mejores de España.

También recordamos unas apasionantes clases, con audiciones, del prestigioso director y compositor Cristóbal Halfter. Y que por los años 64 a 66 existió una orquesta de cámara que dirigía Antonio de la  Herrán Matorras. En 1973 llegó el genial José Luis Ochoa de Olza. Dirigió la Cátedra de Música y dio vida al grupo coral Aula de Música. Fue la época más brillante de todas. En 1996 tomó la batuta Miguel Velasco. Luego vino el gran profesional del Pablo Sarasate, Fernando Sesma, hasta el 2004. Y llegó el actual director musical Ekhi Ocaña, el que ha formado y consolidado  nuestra Orquesta de Cámara.

Javier Arellano, profesor de Económicas, en Unclic de Navidad recordó aquella Aula de Música, y se felicitaba por la flamante edición del primer disco  CD, que presentó al Coro y la Orquesta de Cámara. El profesor vuelve a ser feliz por cantar con Blanca Díaz, de Alumni, Inés Irurita, del Archivo General, Guillermo Zalba, del CIMA, o David y Ángel, hijos de Javier Irigoyen. Este curso se llenará de conciertos y sonidos maravillosos.