José Antonio Vidal-Quadras

Ecos

Feliz secretaria de cinco rectores

Foto de 1964 de la I Asamblea de Amigos de la Universidad de Navarra. San Josemaría y don Florencio Sánchez Bella dejan a un grupo de Personal No Docente con quienes han estado reunidos. En el centro, con chaquetón colorado, María Teresa Igúzquiza y, a su lado, Mari Carmen Salvador. Conservan como un tesoro esta foto, y se alegran de enseñarla ahora cuando en el Rectorado se ha agasajado a María Teresa por su jubilación.
Ángel Díez Roncal la contrató con 17 años, en junio de 1963, en el Servicio de Personal. “Aprendí mucho de él”, ha repetido a sus amigas. También se acuerda de José Luis Díaz, que trabajó dieciocho años en Rectorado. Él la bajó al Edificio Central. “Aprendí muchísimo de él”, dice.
Lo irrepetible y fantástico de este caso es que María Teresa ha sido la secretaria de los últimos cinco rectores: Francisco Ponz, Alfonso Nieto, Alejandro Llano, José María Bastero y Ángel J. Gómez Montoro. Si todos la mantuvieron a su lado es que, año a año, mejoraba como persona y como secretaria.
“Sus padres en Cárcar educaron unos hijos maravillosos”, me ha dicho don José Luis Díaz, capellán en la Clínica Universitaria. “Seis años después de Mª Teresa, vino Mª Asun. Son únicas. Han trabajado siempre como 300, haciendo el ruido de 3”. Romy Guembe, amiguísima de Mª Teresa, admira su “saber hacer, saber estar y saber desaparecer o no estar”. Un vicerrector la ha definido: “Una joya. Es la columna que lo sostiene todo, sin hacerse notar”. Otra: “Siempre  rebosando alegría y serenidad, sirviendo a todos, con caridad profunda y sencillez”. Fue escudo de los rectores, sin una palabra más alta que otra, con orden, diplomacia y elegancia.
La encontré bajando del Rectorado rodeada de secretarias y me dijo: “No me despido. ¡Lo he pasado tan bien! Formamos un grupo con un ambiente muy entrañable”. En adelante quedará con amigas para merendar y charlar. Es que le chifla.

 

Pie de foto: María Teresa Igúzquiza, de rojo, en el centro de la foto, durante una visita de San Josemaría a la Universidad.