• Cultura
  • Volumen 300 de la Academia

    Joseluís González

    La buena salud de la lengua española es uno de los méritos de la Academia, que se prepara para celebrar su tricentenario.



    ¿Dónde se siente usted más a gusto: en un jardín versallesco, geométricamente recortado, aunque desde arriba parezca un laberinto verde, o prefiere, más bien, la explanada de un campus recamado de florecillas bajas entre el verdor de la hierba? ¿Elige el orden o las anomalías? ¿Es de quienes se fijan en que la cafeína estimula el cerebro porque permite que se capten y enlacen las palabras o es de esos que reprochan que el café acaba formando cálculos en el riñón? ¿En qué lado de la red está usted? ¿En el del pez o en el del pescador?

    ¿Resistiría un tiroteo de preguntas? ¿Escribe con minúscula noviembre? ¿Teclea usted sin punto este 2013? ¿Dice que le va a dar betún a los zapatos o, correctamente, les da betún? ¿Pone siempre el punto sobre las íes o pone tilde? ¿Íes o is? Y no me diga que es usted un ser de esos arcaicos que llama “acento” sin distinguir la fuerza que damos a una vocal en casi todas las palabras?. ¿Sabría explicar a un estudiante de nuestra lengua qué es arcaico, qué anticuado y qué antiguo? ¿Le parece marca de España la virgulilla? El rabito, el bigotillo, lo de arriba de la ñ llamativa de EspaÑa, digo… ¿Prefiere llamarle al idioma castellano o español? ¿Con qué se queda: con “el veintiuno por ciento de los alumnos” o “con el veintiún por ciento de los alumnos”? ¿O “con el alumnado”? ¿Usted a sus amigos los llama o les llama por teléfono? ¿Es lo mismo alimentario que alimenticio? ¿Es más repugnante socialmente la pedofilia (o paidofilia) que la pederastia? ¿Un cartabón es lo mismo que una escuadra? ¿Hurtar que robar? ¿Un homicidio es más grave que un asesinato? ¿Podemos escribir aún guión con tilde? ¿Es gramaticalmente lo mismo aún que aun? ¿Al sustantivo perroflauta le harán un sitio en el Diccionario de la Academia o irá de okupa? ¿Su plural será perroflautas o perros flautas? ¿Se mantienen las diferencias de calendario entre bimensual, bimestral, bienal y bianual? ¿Sabe su hija adolescente qué es un tip? ¿Cómo interpreta usted “10 tips para eliminar el acné”? ¿Es 10 o sencillamente diez? El mar de dudas puede alcanzar las dimensiones de un océano de vacilaciones.

    Continúa en pdf.


    Libros


    Categorías: Literatura