La diáspora de la revolución

Lo que ha quedado del imperio de los Zares

M. Chaves Nogales.. Renacimiento, 2011

Alabado hoy como uno de los grandes periodistas, la obra del sevillano Manuel Chaves Nogales (1987-1944) no para de reeditarse, tras muchos años de estar premeditadamente olvidado por sus opiniones políticas, en contra tanto de los franquistas como de los partidarios de la izquierda. 

Los reportajes que forman parte de Lo que ha quedado del imperio de los Zares se publicaron por entregas en el periódico republicano Ahora en 1931. 

El libro comienza con el retrato de la decadencia del régimen zarista, el triunfo de la revolución, la detención de los zares y el posterior asesinato de la familia imperial en Ekaterinburgo. Tras la victoria de la Revolución se desató en Rusia una Guerra Civil que puso el país patas arriba. De los dos millones de personas que se calcula abandonaron Rusia, en torno al medio millón se establecieron en París, capital de los emigrados rusos.

Chaves entrevistó a miembros de la familia real como el Gran Duque Cirilo, aspirante al trono de Rusia; a la polémica Anastasia; a generales, jefes y oficiales del ejército ruso y del ejército blanco; a Kerenski, el líder de la izquierda socialista tras la revolución...

Chaves no sólo se interesa por el destino de los grandes nombres, también habló con agricultores, pequeños comerciantes, artistas, sacerdotes ortodoxos, escritores... Incluso aparece en el libro una breve entrevista con la escritora Iréne Némirovski, quien relató a Chaves los últimos días de su estancia en Rusia. Para todos ellos, París fue su nuevo destino y hogar, aunque pocos consiguieron integrarse en la vida parisina. 

Este libro, magníficamente editado, es, además, un excelente ejemplo del trabajo periodístico de Chaves Nogales, pues no se trata de una reflexión teórica sobre la emigración rusa, sino un reportaje vivo escrito desde el terreno y al nivel de unos protagonistas que van por la vida arrastrando su dramatismo. 

Adolfo Torrecilla