• Cultura
  • La obsesión por el best seller

    Texto Adolfo Torrecilla

    Sergio Vila Sanjuán analiza en clave positiva el fenómeno de la literatura superventas en su último libro, Código best seller

    El Señor de los Anillos es uno de los ejemplos indiscutibles de best seller de calidad.

    Ya el año pasado el ensayo de David Viñas El enigma del best seller (Ariel), intentaba desvelar las claves del éxito de un tipo de libros cada vez más abundantes en el mercado editorial. Ahora, en Código best seller (Temas de Hoy), Sergio Vila Sanjuán se aproxima al fenómeno del best seller desde una perspectiva más positiva, viendo en ellos una oportunidad para ganar lectores y, además, un interesante producto sociológico y literario, pues son libros que saben revelar en cada momento las sensibilidades latentes de la sociedad.

    El término best seller provoca, por lo general, confusión. Por un lado, están los libros que consiguen ventas millonarias; por otro, se entiende por best seller, de manera especial en la crítica literaria, aquellos libros programados para que puedan tener una aceptación masiva entre los lectores contemporáneos. En este caso, suelen ser productos literarios muy comerciales, donde la calidad literaria queda en un segundo plano, pues lo que se pretende, antes que nada, es proporcionar entretenimiento y evasión al mayor número posible de lectores. Aunque hay mucho márketing detrás de este tipo de títulos sobre todo a la hora de concretar su argumento, sus ingredientes, y su proceso de elaboración, no todo es márketing ya que, como escribe Vila Sanjuán, “es muy dudoso que el marketing en sí mismo pueda colocar a gran escala lecturas que no presenten cierto atractivo por sí mismas”.

    En Código best seller, Vila Sanjuán realiza una aproximación histórica al asunto, comenzando en la Edad Media, aunque a partir del siglo xix, con la revolución industrial y el auge del periodismo y la cultura libresca, es cuando se introducen importantes cambios empresariales y técnicos en el mundo editorial, que continúan en el siglo xx, de manera especial en Estados Unidos y a partir de la década de los cincuenta. En esos años surgen un grupo de autores (Harold Robbins, James Michener, Irving Wallace, Irwin Shaw...) que, con una calidad literaria poco brillante, practican una narrativa de consumo internacional, con unos temas que se aprovechan de valores muy universales. Su éxito de ventas confirma que han tocado una tecla que hay que aprovechar. La globalización de los valores norteamericanos en todo el mundo confirma la eficacia internacional del fenómeno best seller.

    También Vila Sanjuán detalla cuáles han sido los grandes best seller de la historia de la Humanidad. El más vendido, con mucha diferencia, es la Biblia, al que siguen El libro rojo, de Mao y otros libros del dictador chino, el Corán, el Diccionario Xinhua y, entre otros títulos más literarios, Historia de dos ciudades, de Dickens, Diez negritos, de Agatha Christie, y El Señor de los Anillos y El hobbit, de Tolkien. La lista que reproduce Vila Sanjuán continúa con los siguientes autores y títulos, todos ellos con entre 50 y 100 millones de ejemplares vendidos: Ella, de H. Rider Haggard; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; El código Da Vinci, de Dan Brown; El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger; El alquimista, de Paulo Coelho; Heidi, de Johanna Spiri; Ana, la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery y, entre otros, Belleza negra: autobiografía de un caballo, de Anna Sewell

    Vila Sanjuán autor sabe que se está metiendo en un charco, pues resulta complicado demostrar estas ventas y, además, en muchos casos, las listas están escoradas hacia el mundo cultural occidental, del que existen datos más fiables; sin embargo, por los curiosos datos que proporcionan, las listas que publica resultan interesantes.

    La segunda parte de Código best seller contiene una breve reseña de setenta best seller internacionales, una significativa selección de los títulos más vendidos a partir del siglo xix, libros que han sabido conectar –y muchos lo siguen haciendo– con los gustos populares de millones de lectores.

    Entretenido y útil libro que sirve para desvelar algunas claves del éxito de los best seller, aunque la receta, como ya hemos comentado, sigue siendo un misterio (menos mal).


    Descargar pdf


    Categorías: Literatura