Zombies surcoreanos

Train to Busan

Dirección: Yeon Sang-soo. Guion: Park Joo-suk. Corea del Sur, 2016. Para amantes de terror de gran espectáculo, con un poco de humor.

Un grupo de viajeros montan en un tren de alta velocidad para recorrer los 453 kilómetros que separan Seúl, capital de Corea del Sur, de la ciudad de Busan. Como es un film abundan los personajes: un matrimonio con la esposa embarazada, un padre divorciado que conduce a su hija a casa de su madre, el equipo de baloncesto de un colegio... Un virus se propaga entre los humanos transformándoles en fieras feroces. Solo en Busan se encuentra el remedio, pero llegar a Busan no será fácil cuando hordas enfurecidas atacan el tren.

Esta película, que ha vendido un millón de entradas diarias en Corea durante la primera semana , es un símbolo de la americanización del cine coreano. Mezcla de espectáculo catastrófico y de cine de terror con profusión de zombies. Todo ello con un ritmo sostenido y una técnica irreprochable. Quizá sea la contrapartida de la influencia de las artes marciales en el cine norteamericano. 

Jorge Collar