La vena moral del cine iraní

The Salesman (Le Client)

Guion y dirección: Asghar  Farhadi. Irán, 2016. Una nueva prueba de la vitalidad del cine iraní con impacto universal. 

Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) son un matrimonio joven que, obligado a buscar un nuevo alojamiento, se instala en el apartamento ocupado antes por una mujer de mala reputación. Rana resulta agredida por un individuo desconocido que podría ser un cliente de la antigua ocupante. Rana no quiere denunciar el caso a la policía, pero eso no impide a Emad buscar al culpable.

Entre una película rodada en Francia —Le passé— y un proyecto en España, el autor de Una separacion (Óscar a la mejor película extranjera en 2010) vuelve a Teherán. Su película retrata a una sociedad en cambio, al mismo tiempo que plantea un problema moral que juega hábilmente con la venganza, el perdón y la complejidad de las relaciones. Como de costumbre en el cine de Asghar Farhadi, se avanza por un terreno lleno de sorpresas que estimulan tanto la inteligencia como la sensibilidad. 

Jorge Collar