Solo la verdad libera

La Fille Inconnue

Guion y dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica, 2016. Para ver a los Dardenne en su línea más exigente, sin otras armas que la verdad y la emoción.

Jenny (Adèle Haenel), una joven médico generalista, ejerce su profesión con abnegación y entusiasmo. Sin embargo, una noche, tras cerrar la consulta, una persona llama a la puerta y Jenny decide no abrir, ya que llega fuera de horario. Al día siguiente, aparece el cadáver de la joven que había llamado al  timbre. ¿Quién es la víctima? Los testigos dan la misma respuesta: las imágenes de las cámaras de seguridad no les dicen nada y no saben de un posible accidente o agresión en los alrededores. Jenny se siente responsable y decide hacer su propia investigación.

El cine de los hermanos Dardenne avanza por la línea de la extrema sobriedad: solo los personajes indispensables para servir a una intriga policiaca a la que se presta poca atención. La clave de la película es moral y casi diríamos religiosa, pues el objetivo es la confesión de un crimen que Jenny obtiene in extremis y que constituye la razón de ser de la película.

Jorge Collar