¿Información como amenaza?

Snowden

Dirección: Olivier Stone. Guion: Kieran Fitzgerald y Olivier Stone. EE. UU., 2016. Para interrogarse sobre un tema central en la evolución del mundo.

Edward Snowden, experto en informática, ha encontrado en sus funciones en la CIA y en la NSA el sueño de su vida. Sin embargo, ante el gigantismo de la ciberinformación y el espectáculo de sus usos abusivos, el sueño se transforma en pesadilla. Sus revelaciones sobre la cuestión contra el Gobierno americano siguen alimentando la escena mundial desde su refugio de Moscú.

Olivier Stone, especialista en temas  polémicos, encuentra en el caso Snowden un material excelente para mostrar sus cualidades: historia de actualidad con notas realistas y argumentos de peso. Traidor para unos, mártir de la democracia para otros, cómo dudar de que Snowden pone el dedo en la llaga de las posibilidades de un espionaje mundial a través de internet. El relato se construye con su parte de ficción sobre la pareja de Snowden y Lindsay Mills, opción acertada ante un aparato técnico  que escapará a la mayoría de los espectadores.

Jorge Collar