La víctima tras la ruptura

Sin amor (Loveless)

Guion: A. Zvyagintsev, O. Negin. Dirección: A. Zvyagintsev. Rusia, 2017. Crítica al afán de Rusia por copiar los modelos occidentales

Desde las primeras imágenes aparecen las disputas y los insultos mientras las visitas al apartamento común, ya en venta, se multiplican. Cada uno piensa rehacer su vida. Ella con un hombre maduro y rico, él con una joven de la que espera un hijo. Todos desean ganar con el cambio y olvidan que hay una víctima: Alioscha, de doce años, que escucha un día, detrás de una puerta, la terrible sentencia que recae sobre los hijos no amados. Poco después, el muchacho desaparece.

De forma radical, Zvyagintsev denuncia una sociedad individualista donde el egoísmo parece ser la ley común. La descripción demasiado negra de los padres indignos se modifica insensiblemente durante la búsqueda del hijo con ayuda de una asociación privada que suple la pasividad de la policía. El autor de Elena y Leviathan, que prosigue su análisis implacable de la sociedad rusa, ofrece a sus personajes una redención in extremis a través de la toma de conciencia de sus propios errores. 

Jorge Collar