El retorno imposible

Go Home

Guion y dirección: Jihane Chouaib. Francia y Líbano, 2016. A medio camino entre la realidad de un conflicto armado y los intentos fallidos de rehacer la historia.

Después de una guerra civil, Nada (Golshifteh Farahani) vuelve al Líbano y encuentra su casa familiar en ruinas. Su hermano plantea la venta, pero Nada se niega. Sobre sus muros alguien ha escrito: «Go Home», cuando precisamente lo que ha hecho es «volver». Pero ¿cuál  es en realidad su país? 

Esta primera película de ficción de Chouaib vuelve sobre un tema que ya trató en el documental Pays rêvé: el del retorno al país de los libaneses que han crecido en el extranjero. Después de una guerra civil, el olvido es aconsejable pero imposible: todo el mundo es culpable y no se rehace una identidad sin riesgos. Nada desea reconstruir el pasado, saber la verdad sobre la actuación de los suyos en el conflicto. Muchas preguntas; pocas respuestas. Y más poéticas que precisas. Go Home es una meditación sobre los conflictos fratricidas, defendida por el talento y la belleza de Golshifteh Farahani.

Jorge Collar