Retorno a una historia olvidada

Dunkerque

Guion y dirección: Christopher Nolan. EE. UU., 2017. Acercamiento enérgico de Nolan desde la ciencia ficción a la historia

En junio de 1940, las tropas franco-británicas que resisten al avance de las tropas nazis se encuentran sitiadas en Dunkerque sin otra posibilidad de repliegue que pasar a través del canal de la Mancha. Trescien-tos cincuenta mil militares conseguirán huir bajo el fuego infernal de la aviación alemana gracias a centenares de barcos civiles y a la resistencia de la guarnición  francesa de Dunkerque.

Nolan nos hace revivir esta historia con los sonidos ensordecedores de las bombas y con imágenes espectaculares de gran belleza y comparte un mundo de amenazas dominado no por la idea de heroísmo sino por el instinto de conservación. Todo va tan deprisa que no hay tiempo para desarrollar los personajes. Nolan aprovecha los considerables medios a su disposición para dar a su obra una dimensión crepuscular de epopeya colectiva, sin olvidar el cuidado estético que obliga a todo gran cineasta cuando se trata de la vida y la muerte de los hombres.

Jorge Collar