Voces de confusión

Clash

Dirección: Mohamed Diab. Guion: Khaled Diab y Mohamed Diab. Egipto, 2016. Para seguir la historia reciente de los países mediterráneos.

El Cairo, verano de 2013. Dos años después de la revolución que ha conducido a la elección del presidente islamista Morsi, el país se moviliza contra él, y el Ejército procede a su destitución, que da  lugar a manifestaciones violentas.

Mohamed Diab ha elegido como espacio de la acción un furgón de policía que recoge una muestra de la realidad del país. El interés narrativo de la película radica en este punto: todo se desarrolla en el interior del furgón, con un único punto de vista formal. Pero, como el vehículo cambia de manos, el aumento de ocupantes abarcará toda la realidad egipcia: Hermanos Musulmanes, simples simpatizantes suyos, partidarios de la revolución, liberales anti-islamistas, etc. El lugar es cárcel pero también protección contra los tiroteos exteriores. Este hábil ejercicio de estilo, apasiona a los egipcios. A nivel universal, da un testimonio sobre la complejidad de un país clave entre África y Oriente Medio.

Jorge Collar