• Campus
  • Quarter System. Arte en cada rincón del campus

    Texto María Carbó [Com 09] y Laura Juampérez [Com 05]Fotografía Manuel Castells [Com 87]

    Mientras la silueta del Museo se va alzando en la ciudad, su actividad crece. Por ejemplo, con pequeñas semillas como Quarter System, la primera exposición de artistas noveles en el campus.

    Puesta en escena. June Crespo, una de las artistas de Quarter System, durante la presentación del proyecto.

    El Museo Universidad de Navarra aspira a convertirse en catalizador de las relaciones interdisciplinares que puede propiciar el arte con otras ramas del conocimiento —inherente al entorno universitario— y hacerlo desde la triple vertiente de la investigación, la docencia y la difusión.

    Una visión que fue tomando forma, ya desde 2012, en el programa artístico Quarter System (o Sistema de Cuartos, en alusión a los cuatrimestres en que se organiza la actividad académica): la primera exposición del Museo que se desarrolla en el campus.

    Los artistas noveles que han participado en la iniciativa han vivido un proceso creativo ligado a estas tres dimensiones, para lo cual han investigado sobre el conocimiento, cómo se produce, de qué modo se relacionan todos los saberes, cuál es su soporte y cómo se transmite en uno de los lugares que le es más propio: la Universidad.

    El proyecto ha estado asesorado por la comisaria internacional Manuela Moscoso, quien seleccionó a los tres artistas jóvenes nacionales e internacionales en cuyos trabajos se había detectado un interés previo por la generación, producción y transmisión del conocimiento. La propia Moscoso impartió un taller sobre curaduría dirigido a alumnos interesados en el mundo del arte.

    Fruto de sus trabajos, y de otras colaboraciones, el programa se cerrará con una publicación que verá la luz en 2014. “Un final redondo para un primer proyecto que ha caminado lento pero seguro, permitiendo a los alumnos interactuar con artistas y curadores, gracias a la selección de obras muy diferentes entre sí pero unidas por un mismo hilo conductor: la Universidad de Navarra”, resaltó Miguel López-Remiro, director del Museo.

     

    Leer el texto completo en pdf.