• Campus
  • Pioneros “in” Economics, Leadership & Governance

    Texto Miguel M. Ariztegi  [Com 04, MCPC 07]Fotografía Manuel Castells [Com 87] y cedidas.

    A partir del próximo curso la Facultad de Económicas ofrecerá un programa pionero en España en Economía, Liderazgo y Gobernanza.


    ¿Qué tipo de formación necesitan los líderes del futuro? ¿qué demandan los organismos internacionales y empresas multinacionales? ¿cuáles son las características de un buen líder? Preguntas como éstas cubrían la mesa del equipo encargado de diseñar el Program in Economics, Leadership & Governance de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad. Tras un largo proceso de preparación y consulta nació el nuevo programa que comenzará a impartirse en el curso 2013-14. Una respuesta a las necesidades de las instituciones globales que selecciona materias clave para desenvolverse con éxito en el exigente mundo de las relaciones internacionales.
    Este novedoso programa ofrecerá una formación única en España, que completará el existente International Degree in Economics. Su primer objetivo es formar graduados para que desarrollen su carrera profesional en grandes organizaciones internacionales, tanto públicas como privadas, en corporaciones transnacionales, así como en la carrera diplomática o la política activa.
    En la elaboración del contenido de esta titulación propia se ha contado con la ayuda de altos funcionarios de organismos como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional. También con ejecutivos de grandes corporaciones españolas y extranjeras, miembros de Think Tanks y diplomáticos de carrera. Con su consejo se realizó un diagnóstico de los conocimientos y competencias necesarias para esas carreras profesionales.
    Según explica Francesc Pujol, director del Programa, la entrada en el mercado laboral está marcado por los cuatro aspectos que se convierten en elementos diferenciadores del Program in Economics, Leadership & Governance: “El graduado se enfrentará a problemas económicos y políticos en un contexto profesional plurilingüístico, multicultural y orientado al liderazgo”.

    Estancias en Washington, DC.
    La adaptación a ese complejo entorno impulsó la confección de un título con una fuerte orientación internacional. La formación es bilingüe en español e inglés, y todos los estudiantes alcanzarán un nivel avanzado en un tercer idioma durante la carrera. Asimismo, cursarán dos semestres de estudios en universidades de dos continentes distintos. Esto es posible gracias a los acuerdos que mantiene la Facultad con cerca de cien universidades de todo el mundo. Las citados intercambios se completarán con dos estancias internacionales, una de ellas en la prestigiosa Georgetown University, (Washington, DC EE. UU.), centro de referencia mundial en diplomacia y relaciones interacionales.
    La colaboración con este centro norteamericano se consolidó el pasado octubre cuando una delegación de la Facultad de Ciencias Económicas, encabezada por su decana, Reyes Calderón, viajó a Washington la semana previa a las elecciones para ultimar los programas conjuntos. En ese contexto, la Facultad y el Departamento de Gobierno de Georgetown ofrecieron un seminario sobre diferentes aspectos de la política norteamericana. Con él arrancó el acuerdo académico de ambas instituciones para el intercambio de alumnos y profesores.

    Continúa en pdf.