• Campus
  • El Museo: cien días en imágenes

    El primer museo universitario español ha abierto sus puertas. La inauguración, presidida por los Reyes, reunió a más de mil quinientos invitados y a un centenar de periodistas. El 22 de enero arrancó la programación del Museo Universidad de Navarra y desde entonces más 37 000 personas lo han visitado.

    Inauguración. Los Reyes de España presidieron el acto de inauguración del Museo, al que asistieron más de mil quinientas personas y cien periodistas.

    Un museo singular. comparte con otras pinacotecas materia prima —la creación artística— pero se diferencia de ellas en su forma de mirarla: una triple perspectiva basada en difundir, formar e investigar. Es un museo que nace, por primera vez en España, en el corazón de un centro académico, donde el arte entablará diálogo con otras áreas del conocimiento. Es un museo enraizado en Navarra, pero con una marcada proyección internacional.

    El Museo Universidad de Navarra, inaugurado por los Reyes el 22 de enero, tiene una naturaleza, «museística y académica», inédita en España que, como subrayó don Felipe en su discurso, entraña un motor de progreso: «No tengo duda de que este centro puede contribuir enormemente al avance de este país en materia de educación y de cultura. El verdadero arte es siempre escuela de valores positivos. Y este museo es un buen ejemplo de que en la sociedad española hay muchas personas e instituciones capaces de trabajar unidas por el bien común».

    Dos nombres tuvieron un especial protagonismo durante la ceremonia de apertura, a la que acudieron más de mil quinientos invitados: María Josefa Huarte y José Ortiz Echagüe. Sus legados constituyen la columna vertebral del Museo y han inspirado al arquitecto navarro Rafael Moneo —galardonado con el premio Pritzker, el «Oscar» de la Arquitectura— en el diseño de los once mil metros cuadrados del edificio.

    Por un lado, medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de artistas como Palazuelo, Oteiza, Tàpies, Picasso, Kandinsky, Rothko o Chillida donadas por María Josefa Huarte a la Universidad en 2008. Por otro, el legado de José Ortiz Echagüe, uno de los principales fotógrafos españoles del siglo xx. Su recepción en 1981 dio origen en el campus a un Fondo Fotográfico que con los años ha ido ampliándose hasta agrupar más de diez mil fotografías y cien mil negativos, desde el siglo xix hasta la actualidad.

    Don Felipe mostró su gratitud a estas dos familias y destacó la importancia del Museo «como magnífica muestra de cultura, de arte, de mecenazgo y de servicio a la sociedad». En ese sentido, el rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero, destacó que el proyecto no habría podido levantarse sin el apoyo  generoso de muchas personas: «El Museo se ha construido gracias a la ayuda económica de empresas, y de hombres y mujeres que han comprendido el beneficio cultural y social de esta iniciativa».

    Con la visita de los Reyes se abrió también la programación cultural del Museo, que aúna artes plásticas y escénicas: pintura, teatro, escultura, danza, fotografía, música, talleres con artistas, así como programas educativos para colegios y entidades sociales.

    La Compañía Nacional de Danza se encargó de estrenar el auditorio ante más de setecientos espectadores y desde entonces más de 37 000 personas han participado en sus actividades en los primeros cien días. A través de su programación el Museo Universidad de Navarra pretende abrir nuevos horizontes culturales, artísticos y académicos. Citando a The Guardian, uno de los cuarenta medios nacionales e internacionales que cubrieron la inauguración, «now Pamplona is aiming to become famous for something other than the running of the bulls at the festival of San Fermín».

    Texto en pdf.


    Apertura Museo


    Música. El concierto de la Budapest Strings Orchestra abrió el ciclo «Cartografías de la música.
    Taller de pintura. El Museo acogió el taller de pintura «Maestros de la figuración», impartido por Antonio López y Juan José Aquerreta.
    —A escena. Más de mil personas disfrutaron de la actuación de la Compañía Nacional de Danza en sus dos actuaciones.

    Categorías: Sociedad, Arte