• Campus
  • Las donaciones, un pilar fundamental de la Universidad

    Texto Redacción NT

    El apoyo económico de más de trece mil personas —que supuso 22 millones de euros en el curso 2016-17— contribuyó a sostener los proyectos de investigación de las distintas áreas.


    La puesta en práctica de los fines que habitualmente se atribuyen a toda universidad —docencia, investigación y servicio a su entorno— implica una notable necesidad de recursos económicos. En el ámbito universitario en general, y también en la Universidad de Navarra, se están desarrollando modelos profesionales para la consecución de esos medios. A la vez, gracias a la generosidad de muchas personas, se va abriendo camino una cultura de donación a centros académicos y de investigación, muy extendida en países anglosajones pero poco arraigada todavía en el nuestro.

    En la Universidad, dentro del plan estratégico Horizonte 2020, los esfuerzos por conseguir nuevas fuentes de financiación se incrementan cada año. Los departamentos que acometen esta tarea son la Oficina de Desarrollo y los equipos existentes en la Asociación de Amigos, la Clínica, el CIMA, el Museo y la fundación Niños contra el Cáncer. Algunas de estas instituciones cuentan ya con décadas de trayectoria.

    Junto con este trabajo llevado a cabo desde la Universidad, cada vez son más las iniciativas de personas particulares e instituciones que deciden colaborar con ella. Antiguos alumnos, empleados, miembros de la Asociación de Amigos, pacientes de la Clínica y muchas otras personas que comprenden la contribución educativa, científica y asistencial que la Universidad busca hacer, aportan según sus posibilidades a los distintos proyectos. Además, se cuenta con el apoyo económico de más de doscientas cincuenta empresas, instituciones y fundaciones.

    Como un ejemplo de lo que este esfuerzo conjunto puede lograr, en el curso 2016-17, gracias a la ayuda de más de trece mil personas –entre ellos, más de diez mil antiguos alumnos–, se pudieron destinar veintidós millones de euros a centros y proyectos de la Universidad cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento que mejore la calidad de vida del mayor número posible de personas a nivel local, nacional e internacional. Las becas de grado y posgrado, la construcción y ampliación de edificios, la oferta cultural del Museo Universidad de Navarra y proyectos en investigación biomédica y humanidades son algunas de las iniciativas a las que se destinaron esos fondos.

    Con motivo del fin de curso pasado, el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, se dirigió a quienes con su contribución económica impulsan el desarrollo de la Universidad: «Quiero agradecer la confianza y la generosidad de las más de trece mil personas que han realizado una donación. De manera especial, me gustaría destacar la ayuda de los antiguos alumnos y la aportación de la Asociación de Amigos. Su apoyo incondicional significa un estímulo y un compromiso para el trabajo diario».

     

    Proyectos alentados por las donaciones

    Becas Alumni

    Impulsado en 2003, el programa de Becas Alumni sale adelante gracias a las aportaciones de antiguos alumnos, empresas, instituciones y otros donantes para que estudiantes con talento y sin plenos recursos puedan, con su estudio, su trabajo y su investigación, contribuir al avance de sus respectivos campos profesionales.

    Durante el curso pasado, 308 alumnos de 17 países se apoyaron en esta ayuda. De ellos, 49 celebraron su graduación. La aportación económica fue de 2 323 517 euros, lo que equivale a que el importe medio de cada beca fue de 7 544 euros.

    Becas de Posgrado de la Asociación de Amigos

    La Asociación de Amigos nació en 1960. Las becas que concede tienen como misión promover y facilitar la orientación de todos los graduados jóvenes que reúnan las condiciones necesarias para las tareas universitarias de educación e investigación desarrolladas en el ámbito de las actividades promovidas por la Universidad.

    Durante el curso anterior, la Asociación de Amigos de la Universidad destinó 2,5 millones a 165 becas de investigación.

    Centro de Investigación Médica Aplicada

    La investigación desarrollada en el CIMA se apoya en un conocimiento biológico novedoso cuyo fin es encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los pacientes. Por esto, el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra comparten un proyecto en común: poner al paciente en el centro de la investigación.

    En el curso 2016-17, los 203 proyectos vigentes del CIMA estuvieron dotados con un presupuesto total de 28 900 019 euros.

    Instituto Cultura y Sociedad

    El ICS es un centro de investigación que busca ofrecer respuestas científicas a los retos del mundo global con el enfoque integrador de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Con él, la Universidad ha logrado extender a estas áreas de conocimiento un modelo de altura investigadora consolidado en otros ámbitos como la empresa —a través del IESE—, la investigación biomédica —Clínica y CIMA— o la ingeniería —Ceit-IK4—. El presupuesto total del ICS durante el curso 2016-17 ascendió a 3 061 610 euros. Para impulsar su investigación consiguieron veintisiete ayudas por importe de
    2 254 773 euros.

    Museo Universidad de Navarra

    Es el único museo universitario en España. Con más de once mil metros cuadrados desplegados por salas, teatro, talleres y aulas, el Museo tiene una vocación docente que pretende ser una herramienta más de formación para los alumnos y expandir el arte y la creatividad en todas las facultades y en la vida universitaria.

    El curso pasado, gracias a una generosa contribución, se puso en marcha un fondo monetario que permitirá desarrollar el programa de exposiciones, espectáculos y actividades creativas del Museo, inaugurado en 2015 en el campus de Pamplona. 

    Fundación Niños contra el Cáncer

    Niños contra el Cáncer es un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra que nació en 1982 para canalizar tanto el compromiso social de empresas e instituciones como la solidaridad de particulares y ponerlos al servicio de la investigación oncológica infantil y de la ayuda a las familias que lo necesiten para afrontar el coste de los tratamientos.

    Fruto de los apoyos recibidos, durante el curso 2016-17 Niños contra el Cáncer colaboró con los procesos de nueve niños aportando 169 273 euros. Desde 2012 ha destinado a este fin un total de 582 063 euros, lo que ha supuesto una ayuda a 18 pacientes de diferentes países.

    Instituto de Salud Tropical

    La misión del ISTUN es encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento prevención y control de enfermedades en países en vías de desarrollo, además de compartir formación y transferencia de tecnología con esas zonas. De este modo, pretende a través de su trabajo mejorar la calidad de vida de las personas de estos países para evitar que, en el futuro, pueda hablarse de enfermedades tropicales “olvidadas” o “desatendidas”, como la malaria, la leishmaniasis, la brucelosis, la shigelosis o la enfermedad Chagas. El curso 2016-17, el ISTUN, que está avanzando ocho proyectos de investigación, contó con 890 030 euros de presupuesto.