• Campus
  • Javier Carvajal. Adiós al maestro renovador de la Arquitectura

    Texto Laura Juampérez [Com 05] Fotografía Manuel Castells [Com 87]

    Javier Carvajal (Barcelona, 1926), protagonista de la arquitectura española del siglo XX, lo fue también de la enseñanza de una profesión a la que dedicó su vida.

    Javier Carvajal, en una imagen de 1997, en el homenaje al arquitecto y profesor Carlos Sobrini.

    El célebre arquitecto Javier Carvajal (Barcelona, 1926) ha fallecido en Madrid a los 87 años de edad.

    Recordado en numerosas semblanzas y obituarios como uno de los arquitectos más célebres del siglo XX en España, Carvajal se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1953 con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, en 1965, obtuvo la Cátedra de Proyectos en este mismo centro, convirtiéndose en el catedrático más joven de España en esta materia. 

    A partir de 1976 formó parte del claustro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde además fue profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura. Su dilatada carrera en el centro académico finalizó con la creación del Premio Javier Carvajal Ferrer, impulsado en 2010 durante el homenaje que recibió en Madrid. El galardón, cuya primera entrega recayó en el arquitecto británico Kenneth Frampton el 2 de mayo de 2012, reconoce la coherencia, entidad y solidez de personas o instituciones volcadas en la difusión y la docencia de la arquitectura, en alusión a la propia labor del profesor Carvajal.

    Su trayectoria profesional fue reconocida en numerosas ocasiones. En 1960 recibió la Medalla de Bellas Artes. En 1964, tras ganar el concurso internacional para encargarse del Pabellón de España en la Exposición de Nueva York de ese mismo año, el Instituto de Arquitectura Americana le concedió el Premio a la Mejor Arquitectura Extranjera.  Cuatro años después obtuvo el Premio a la Mejor Arquitectura de Europa a cargo de la Fundación Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo. En 1973 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por sus méritos docentes  y en 1980 ganó el premio a la mejor Arquitectura de Madrid, concedido por el COAM.  Ya en el año 20o2 fue distinguido con el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura y, muy recientemente, en 2012, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura, otorgada por el Consejo Superior de Colegios de España.

     

    “Por sus obras le conoceréis”. Sobre la dilatada carrera de Javier Carvajal el profesor y antiguo alumno Miguel Ángel Alonso del Val, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, destaca los ejemplos de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona (1957) o el Panteón de los Españoles de Roma (1958), sin olvidar el ya mencionado Pabellón de Nueva York (1963) o las casas de Somosaguas (1968), “donde resulta emocionante descubrir la meditación sobre la arquitectura moderna que se contiene en la incorporación de valores tradicionales de nuestra arquitectura”.

    Asimismo, el experto subraya la fuerza expresiva y la exigente pulcritud constructiva de la Torre Valencia (1970), el Zoo de la Casa de Campo de Madrid(1970), la sede de la compañía Adriática (1980) también en la capital o del Banco Industrial de León (1974). Un legado por el que ha sido definido como “el autor de la modernización de la arquitectura en la posguerra”, aunque sus discípulos, como el propio profesor del Val, no puedan dejar de agradecer, en primer lugar, el impulso renovador de Carvajal en la enseñanza de la arquitectura: “Transformó el pragmatismo docente en una aventura diaria y la enseñanza de la arquitectura en una opción personal que solo merece la pena ser vivida apasionadamente”. 

    Una máxima que el propio Carvajal dejó como lección a numerosas generaciones de arquitectos: “Estamos al servicio del hombre”, resaltó, “al que queremos hacer feliz. Si solo fuésemos artistas o técnicos, nos quedaríamos mancos”.