• Campus
  • El espíritu universitario no cierra por vacaciones

    Texto: Ana Eva Fraile [Com 99]Fotografía: Manuel Castells [Com 87]

    Cuando el silencio juega al frontón en las paredes del campus, las voces (y las manos) de los alumnos llegan a otros rincones del mundo. Cristina ha sujetado el bisturí en los quirófanos del New York Presbiterian Hospital. Gorka ha puesto a punto su monoplaza para correr en Italia. Uxue ha construido viviendas de hormigón en Guatemala. Álvaro ha diagnosticado malaria en Sierra Leona. Sus testimonios, recogidos en este álbum de experiencias, demuestran que la universidad termina en verano solo si uno quiere. Pese a que sus destinos y ocupaciones han sido dispares, al deshacer su equipaje una idea común ocupa su mente: volver.

    Retorno al pasado romano, por Marina Cestau

     

    Beatriz Aguirre Noceda
    [6º de Derecho + Economía Bilingüe]
    Prácticas diplomáticas en el cuerno de África


    Prácticas en la embajada española en Adís Abeba, Etiopía, organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundación Empresa Universidad de Navarra.

    Llevo dos meses trabajando como becaria en la embajada española de Adís Abeba, capital de Etiopía y referencia diplomática africana como sede de la Unión Africana, UNECA (United Nations Economic Comission for Africa) y Unión Europea.
    Cada mañana, y después de coger 3 furgonetas abarrotadas de gente, llego a mi oficina, situada en las faldas del monte Entoto, a unos 2.300 metros de altitud. En primer lugar, repaso la prensa nacional de Etiopía, Yibuti y Seychelles, seleccionando las noticias de contenido económico que han de ser transmitidas a la Oficina Comercial de El Cairo (Egipto).
    Es evidente que realizar prácticas durante un verano en el Cuerno de África es una experiencia de gran valor académico, profesional y también personal, ya que te permite observar el día a día de uno de los países más pobres del mundo, en el que sin embargo nunca falta una sonrisa o un gesto amable hacia el extranjero, o como nos llaman aquí, faranyis.

     

    Uxue Eraso Lara
    [4º de Arquitectura]
    Esperanzas construidas con hormigón

    Proyecto ‘Arquitectura y Desarrollo’ en Guatemala.

    ‘Construyendo esperanzas’ es el nombre con el que se conoce el proyecto en Guatemala. Y eso es precisamente lo que hicimos durante el mes de julio un grupo de 17 estudiantes de la Escuela de Arquitectura, junto con voluntarios de la Escuela del Istmo (Guatemala) y monitores de la ONG Fundación para el Desarrollo Integral (FIDI). Nuestra labor consistió en la construcción de cinco viviendas en la aldea de Paraj-bey del municipio de Santa Apolonia (Guatemala). Si las comparamos con las viviendas que existían en el poblado, de adobe y madera, las que hemos levantado, con bloques de hormigón prefabricado y cimentación previa, son mucho más dignas, seguras y resistentes a los futuros temporales.
    Esta ha sido una de mis primeras experiencias en el mundo de la construcción y resulta enriquecedor poder realizar esa labor, donde poner en práctica en los conocimientos estudiados en la Universidad y ayudar a alguien que realmente lo necesita. Se podría decir que en el altiplano guatemalteco, la esperanza se construye con hormigón.

    Continúa en pdf.