Religión y sociedad civil


Montserrat Herrero [Fia 89 PhD 94] ejerce la docencia y la investigación en el campus de Pamplona como profesora titular de Filosofía Moral y Política. Asimismo, dirige la revista cuatrimestral Anuario Filosófico, que se publica ininterrumpidamente desde 1968.

Compagina su actividad docente en la Facultad de Filosofía y Letras con su labor como investigadora principal en el proyecto «Religión y sociedad civil» del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra. 

Este proyecto profundiza en las razones por las cuales la religión como elemento fundamental en la constitución de toda sociedad —familia, instituciones de la sociedad civil y comunidad política— desde diferentes perspectivas: teológica, filosófica, histórica, jurídica, social o comunicativa.

Cada año, el grupo de investigación al que pertenece organiza un congreso internacional, al que asisten destacados especialistas de todo el mundo. Este curso, se celebrará el 10 y 11 de marzo de 2016 y tendrá como objetivo lograr una mayor comprensión entre las tradiciones religiosas abrahámicas: Cristianismo, Islam y Judaísmo. Los participantes mostrarán en qué medida su investigación puede favorecer los esfuerzos en favor de la paz y el entendimiento en el mundo actual.