Plantas medicinales para tratar el alzhéimer

Facultades de Farmacia y Ciencias.


Las investigadoras de la Universidad de Navarra Maribel Calvo y Rita Yolanda Cavero trabajan en la búsqueda de nuevos compuestos de origen natural obtenidos a partir de plantas medicinales usadas tradicionalmente, como melisa, romero y lavanda, que pueden servir como nuevos tratamientos contra el alzhéimer.

Este trabajo, que desarrollan desde hace diez años en los departamentos de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Biología Vegetal de las facultades de Farmacia y Ciencias, fue uno de los protagonistas del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitoterapia, celebrado en Pamplona en octubre.

En este estudio las investigadoras han seleccionado 50 plantas medicinales ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, tanto en Navarra como en las comunidades limítrofes. “De hecho –explica Rita Yolanda Cavero– las plantas medicinales que han dado mejores resultados son comunes en toda la región mediterránea, donde se han utilizado durante siglos para distintas afecciones. Este hecho nos ha permitido saber, además, que son plantas seguras, con un tiempo de uso más que amplio”.