Los hayedos navarros están bien conservados


Según una investigación desarrollada en el departamento de Química y Edafología, los suelos de los hayedos de la Navarra húmeda del nordeste se encuentran en buen estado de conservación. 

Así lo ha demostrado la geóloga Delia Rodríguez en su tesis doctoral, en la que ha estudiado los suelos del Parque Natural del Señorío de Bértiz. “En concreto, hemos analizado una zona de bosque mixto atlántico de 135 hectáreas de extensión con suelos desarrollados sobre litología fundamentalmente silícea”, detalla la investigadora.

Su trabajo se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional sobre Monitorización Integrada (ICP-IM), perteneciente a la Convención de Ginebra, donde Bértiz es el único punto de la red española del que se extraen datos.

En una cuenca del Señorío la especialista realizó 21 catas para conocer cómo se han formado los suelos, principalmente alisoles y cambisoles, en los que debido a la influencia de las pronunciadas pendientes, elevadas precipitaciones y suaves temperaturas, dominan los procesos de erosión, iluviación de arcillas y materia orgánica, pérdida de nutrientes y acidificación.