El Instituto de Ciencias de la Educación


La Facultad de Educación y Psicología tiene sus orígenes en el Instituto de Ciencias de la Educación. Promovido por José Luis González-Simancas, impulsor en el Colegio Gaztelueta del proceso tutorial —de amplia repercusión posterior—, comenzó en 1965 una actividad de formación de profesores de secundaria en la Universidad. Esta iniciativa pionera se orientaría más tarde a promover procesos de formación y perfeccionamiento de profesores, de directivos de centros educativos y de orientadores familiares.

Paralelamente, se iniciaron estudios de investigación pedagógica que se han consolidado a lo largo de estas décadas en el ámbito de la orientación educativa, la dirección y gestión de centros educativos, la educación en virtudes humanas, la pedagogía universitaria y los métodos de enseñanza en la universidad, entre otros.

Siguiendo la tradición anglosajona del Institute of Education de la Universidad de Londres, el Instituto de Ciencias de la Educación fue pionero en España en la formación de profesionales en ejercicio. La idea se recogió en 1970 en la Ley General de Educación en España.

En el curso 1974-1975, con el liderazgo del profesor Emilio Redondo, catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, nació la sección de Ciencias de la Educación, que contaba con diversos departamentos. En estas más de cuatro décadas de existencia, los departamentos fueron evolucionando al tiempo que aparecían y se actualizaban los diferentes planes de estudio de grado y máster.

la Junta de Gobierno de la Universidad dio el 18 de noviembre de 2013 su visto bueno a la constitución de la Facultad de Educación y Psicología. Este nuevo centro asume progresivamente sus competencias, de modo que el 1 de septiembre de 2014 será plenamente autónomo.