Un obstáculo en la salida podría evitar atascos

Facultad de Ciencias.


Una investigación del departamento de Física ha demostrado que un obstáculo cerca de la salida evita atascos en lugares de almacenaje y podría servir con aglomeraciones de personas. El estudio se ha publicado recientemente en la revista más influyente del mundo en esta área: Physical Review Letters.

El trabajo ha sido elaborado por los investigadores de la Facultad de Ciencias Iker Zuriguel, Álvaro Janda, Ángel Garcimartín, Celia Lozano, Roberto Arévalo y Diego Maza, y forma parte de una de las principales líneas de trabajo del centro, que intenta explicar el comportamiento de los medios granulares para diversas aplicaciones prácticas.  

En el caso de este estudio, Álvaro Janda concreta que el propósito ha sido mostrar el efecto que produce un obstáculo cerca de la salida de un silo en la disminución de los atascos que se producen durante la descarga: “De hecho, hemos demostrado que al colocar dicho obstáculo a una cierta distancia de la boca de salida se reducen los atascos hasta 100 veces, lo que podría tener numerosas aplicaciones prácticas”.