Número 663.

julio - agosto 2010



Temas

—Condensación de la historia cristiana. El templo está cargado de simbología religiosa. Todo él es una representación cincelada de la vida de Jesucristo y de la historia de la Iglesia Católica. 
Foto © Pep Daudé-Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Un templo del siglo XIX para el siglo XXI

Texto Juan Bassegoda Nonell Gráfico Servicio Telegráfico

Las obras del grandioso templo concebido por Gaudí han sido todo un reto para la arquitectura de los siglos XIX, XX y XXI. El Papa lo consagrará en noviembre


Ilustración: Luis Grañena.

Rosa Mª Calaf: "Conseguir que la gente no sepa cosas es también una manera de manipular"

Texto Sonsoles Gutiérrez [Com 04]  Fotografía José Carlos Cordovilla [Com 93]  (Diario de Navarra)Ilustración Luis Grañena

Hasta su salida de Televisión Española, ha puesto rostro y voz a innumerables crónicas, en directo y de primera mano, en el Telediario. Tantas, que le han hecho merecer el tratamiento propio de una gran dama del periodismo: La Calaf


–Salida al mercado. Lo habitual es que pasen más de diez años desde que se empieza a investigar una molécula hasta que el fármaco consiguiente llega al mercado.

Historia de un medicamento

Texto Javier Marrodán [Com 89 PhD 00] Fotografía Manuel Castells [Com 87]

Entre el investigador que aísla una molécula en un laboratorio y el medicamento que llega a la estantería de una farmacia hay un coplejo proceso que incluye ensayos, patentes y cifras superlativas


—Los “Lewes Pounds”. En lugar de la reina, en las libras de Lewes aparece Thomas Paine –antiguo vecino, republicano y redactor de la independencia estadounidense–, toda una declaración de principios.

Reino Unido, la revolución pacífica

Texto Manuel Bartolomé [Fia+Com 08], Jordi Rodríguez Virgili [Com 96, PhD 02], Gabriel Muzás [Com 11], Marta Rebolledo [Com 11] Fotografía Daniel Burgui Iguzkiza [Com 07]

Las recientes elecciones han hecho posible una alianza inédita desde los años de la II Guerra Mundial


—A simple vista. La primera piedra se trasladó al Central y actualmente se encuentra en la entrada principal del Edificio. Es un sillar de color un poco más oscuro que el resto, situado junto a la escalera. La piedra sobresale al otro lado de la pared. Da a un cuarto donde actualmente se almacenan sillas y mesas que se utilizan para celebraciones como conciertos o cenas.

Un sillar con un pasado muy solemne

Texto José Antonio Vidal-Quadras Fotografía Manuel Castells [Com 87] y Archivo Universidad de Navarra

El 25 de octubre de 1960 un erial de las afueras de Pamplona comenzó a convertirse en lo que hoy es el campus de la Universidad de Navarra


Un género para pensar

Josemaría Carabante [Com 84] Profesor de Filosofía del Derecho

Josemaría Carabante hace un repaso a las últimas novedades en ensayo




Campus

El Programa Senior se hace mayor

Texto Álvaro Guzmán [Com 12] Fotografía Manuel Castells [Com 87]

Ya no hay edades en el campus. Cuatro estudiantes veteranos explican las razones que les movieron a volver a las aulas


Un catecismo para el Papa


Jesús Díaz.

Jesús Díaz




Alumni

Luis Martínez-Betanzos [Der 94]: "Mejorar un país como Nepal requiere muchos años de paciencia y constancia"

Texto Chus Cantalapiedra [Com 02]Fotografía Cedidas

Luis se encontraba en Nueva York en 2008 cuando la ONU le propuso viajar a Nepal. Ahora trabaja allí para la Comisión Electoral


–Docencia. Luis Melgar imparte una de sus clases a los futuros periodistas que se forman en la Universidad de Montevideo. Su trabajo, dice, consiste en ayudarles a escribir bien.

Uruguay: un país que anhela brillar

Texto y fotografía Luis Melgar [Com 03]

Luis Melgar [Com 03] es desde hace año y medio profesor de la Facultad de Comunicación de Montevideo




Firmas

Arquitectura de lo alto

Presentación. Javier Marrodán


La crisis y el volcán

El periscopio. Cristina Abad


Siete segundos

Dos veces cuento. Joseluís González


Ver y leer

Vagón-bar. Paco Sánchez


La última clase de Pedro Lozano

Ecos. José Antonio Vidal-Quadras


Pecados

El invitado. Pedro Charro




Cultura

Javier Sánchez Menéndez.

Siltolá, una isla para la poesía

Texto Corina Dávalos [Fia Com 05]

Javier Sánchez Menéndez dirige Ediciones de la Isla de Siltolá, un sello dedicado a la poesía


Javier Bardem, con Biutiful, ha represntado la "vena social de la 63ª edición de Cannes.

Cannes 63: De la admiración al desconcierto

Texto Jorge Collar

El Festival de este año pasará a la historia por una Palma de Oro aberrante y dos películas excepcionales




ÚLTIMOS NÚMEROS

Ver todos los números

Número 693
enero - marzo 2017

Número 692
julio - septiembre 2016

Número 691
abril - junio 2016

Número 690
enero - marzo 2016

Número 689
octubre - diciembre 2015

Número 688
julio - septiembre 2015

Número 687
mayo - agosto 2015

Número 686
febrero - abril 2015

Número 685
octubre - diciembre 2014

Número 684
julio - septiembre 2014

Número 683
abril - junio 2014

Número 682
enero - marzo 2014

Número 681
octubre - diciembre 2013

Número 680
julio - septiembre 2013

Número 679
abril - junio 2013

Número 678
enero - marzo 2013

Número 677
noviembre - diciembre 2012

Número 676
septiembre - octubre 2012

Número 675
julio - agosto 2012

Número 674
mayo - junio 2012

Número 673
marzo - abril 2012

Número 672
enero - febrero 2012

Número 671
noviembre - diciembre 2011

Número 670
septiembre - octubre 2011

Número 669
julio - agosto 2011

Número 668
mayo - junio 2011

Número 667
marzo - abril 2011

Número 666
enero - febrero 2011

Número 665
noviembre - diciembre 2010

Número 664
septiembre - octubre 2010

Número 663
julio - agosto 2010

Número 662
mayo - junio 2010

Número 661
marzo - abril 2010

Número 660
enero - febrero 2010

Número 659
noviembre - diciembre 2009