• Alumni
  • Career Services: «Nuestra misión es transferir talento a la sociedad»

    Texto Ana Eva Fraile [Com 99] / Fotografía Manuel Castells [Com 87] 

    Tender puentes entre el talento y las empresas. Este es el compromiso que el equipo de Cristina Muñoz [MMF 08 PDD IESE 13] y Roberto Cabezas [MGEC 09] ha adquirido con más de doce mil alumnos de grado. Conocedores de que el mundo es su mercado, Career Services intenta responder, con una mirada amplia y global, a las necesidades de los estudiantes. El nuevo Portal de Empleo se ha abierto también a los cerca de trece mil miembros Alumni. En este proyecto el papel de los antiguos alumnos es protagonista: constituyen una pieza clave en la transferencia de talento unav a la sociedad.


    ¿Por qué la Universidad de Navarra ha decidido reforzar su implicación en temas de empleo y desarrollo profesional de sus alumnos?

    Cristina Muñoz:
    La Universidad mira al mundo con realismo. Y actualmente el desempleo es una de las principales preocupaciones de la sociedad. Por ese motivo, se ha comprometido a incorporar esta necesidad a su estrategia como institución. Otra de las razones tiene un carácter operativo. El interés de la Universidad por el empleo no es nuevo. Ya se venían haciendo cosas de un modo fraccionado, pero el paso que se ha dado para atender la demanda de las empresas de manera unificada fortalece notablemente la misión de servicio de la Universidad. Nuestra intención es que, cuando las empresas vengan a buscar talento, tengan un lugar al que acudir donde se les muestren todas las posibilidades.

    Roberto Cabezas: La creación de Career Services como un servicio único para promover el empleo es la manera que tiene la Universidad de responder con contundencia tanto a las necesidades de los alumnos como a los requerimientos de las empresas. Asimismo, la Universidad aspirar a posicionarse como un referente nacional e internacional en temas de transferencia de talento y de desarrollo profesional. 

    ¿Cuál es el germen del este nuevo servicio?

    Roberto Cabezas: El origen de Career Services se sitúa en la necesidad de acompañamiento a los alumnos de programas máster. Su perfil reúne unas características específicas —su promedio de edad ronda los treinta años, cuentan con cierta experiencia laboral y la tasa de internacionalidad es del 44 por ciento — y exigía un plan de acción potente por parte de la Universidad. Entonces empezamos a diseñar un proyecto de coaching profesional y a pensar cómo podríamos proponer algo más ambicioso y global en relación con el tema de la empleabilidad de los estudiantes. 

    Cristina Muñoz: La proliferación de másteres profesionalizantes aceleró la implicación de la Universidad en temas de empleo. Estos programas de especialización que en los últimos años se han implantado en España han provocado que crezca una demanda de trabajo focalizada. Son másteres orientados a transferir un aprendizaje concreto a la sociedad.
    Career Services tiene la ventaja de no partir de cero, ¿en qué departamentos se ha apoyado para su puesta en marcha?

    Cristina Muñoz: Recogemos el testigo de la Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN), implicada en el desarrollo de carreras profesionales hasta octubre de 2015. FEUN, que celebra este año su treinta aniversario, se desprende de esta actividad pero continúa su andadura con proyectos propios vinculados a sus socios —la Cámara Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)—. El fortalecimiento de las relaciones con empresas locales o la formación in company son algunos de ellos. 

    Roberto Cabezas: En el benchmarking que hicimos al comienzo, estudiamos experiencias positivas dentro de la Universidad. Entre ellas destaca el know-how de Career Services del IESE, una de las escuelas de dirección de empresas mejor consideradas a escala internacional. Les estamos muy agradecidos porque nos han tendido la mano de forma generosísima. Aunque inicialmente nos acercamos al IESE para pedir consejo y compartir formas de hacer, se ha abierto la posibilidad de entablar una colaboración estrecha que perdure en el tiempo. Nos hemos dado cuenta de que podemos aportar valor al IESE y de que somos más fuertes si caminamos juntos. De hecho, se están canalizando hacia la Universidad con mucha agilidad demandas de empresas que tienen relación con el IESE y que buscan contratar perfiles junior.


    ¿Sobre qué pilares de acción se asienta su trabajo?

    Cristina Muñoz: Career Services tiene un triple objetivo. En primer lugar por orden y por importancia, atraer a las empresas e implicarlas en aspectos formativos, en transmitir su experiencia profesional a los alumnos. Queremos que, cuando una empresa realice un proceso de selección, la Universidad de Navarra sea su primera opción. En segundo, la orientación profesional individualizada, como los programas de coaching específicos para estudiantes de último curso y programas máster. Por último, acciones de preparación para el empleo a lo largo de la estancia académica. Lo que nosotros hemos bautizado como el career pathway, es decir, que los alumnos durante sus años en el campus completen un itinerario que contribuya a su desarrollo personal, al tiempo que mejora su empleabilidad.

    Roberto Cabezas: La atracción de empresas y empleadores constituye el punto más importante para nosotros. Tradicionalmente, la Universidad ha mantenido una relación muy estrecha y fructífera con empresas de su entorno. Ahora hemos empezado a llamar a nuevas puertas. Estamos intentando crear vínculos con empresas nacionales de prestigio y con compañías internacionales que operan en países que consideramos estratégicos. Un ejemplo: este curso hemos viajado a Chile, donde la renombrada Bodega Concha y Toro, que tiene una oficina en el Reino Unido, nos ha pedido firmar un convenio de colaboración. Estas empresas pueden suponer un elemento de atracción para nuestros alumnos, una vía de colaboración para investigaciones que se realicen en la Universidad, así como un intercambio de experiencias profesionales muy ricas para ellas y para nosotros. 

    Leer el texto completo en PDF