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Un profesor de la Universidad de Navarra indica que "menos del 7% de las empresas navarras dispone de página web"

- José Luis Orihuela dirige el "Curso de Especialista en Gestión de eContent para Portales Corporativos"

 

"Internet se ha convertido en el principal instrumento de marketing de las empresas y se perfila como el más importante canal de comunicación de las instituciones". Así lo cree el profesor José Luis Orihuela, director del "Curso de Especialista en Gestión de eContent para Portales Corporativos", que ha sido organizado por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra y se impartirá en el campus pamplonés a partir de junio. Sin embargo, indicó que "menos del 7% de las empresas de la Comunidad foral dispone de página web. Y aquí es donde hay que dar un gran salto para no perder el carro de la sociedad de la información".

Asimismo, el profesor Orihuela, director por España de La Sociedad Digital, destacó que "en el 67% de los casos, la creación y el mantenimiento de los sitios web de las empresas navarras se subcontrata. Por esta razón, se produce un distanciamiento entre el día a día de la vida de la empresa y su imagen en Internet, normalmente desactualizada".

Este curso de nuevas tecnologías, que está destinado a graduadas universitarias, "ofrece formación sobre el análisis, diseño y gestión de contenidos para páginas web corporativas e institucionales", señaló José Luis de Cea, director gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra. Por su parte, José Luis Orihuela indicó que este programa "permitirá trabajar en estrecho contacto con las empresas o departamentos internos que se ocupan del sitio web corporativo. Formación sobre cómo asegurar su adecuación al cliente, al usuario y al medio; cómo organizar la información en un diseño de navegación adecuado; cómo optimizar la funcionalidad y uso del sitio; o cómo mantener y actualizar sitios web".

Un doble desafío

Según declaró, "hoy el desafío es doble: en primer lugar, hay que introducir la Red y su cultura en la empresa; y también, proyectar la empresa en la Red. Todo esto sin dejar de lado el negocio que se tiene entre manos, pero imaginando qué otros negocios podrían desarrollarse aprovechando el capital intelectual de la empresa, así como el modo de optimizar los procesos en los que interviene la información".

El subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra afirmó además que "Internet no garantiza el éxito de nadie, pero puede mejorar la eficacia de todos. Es un instrumento útil para mejorar no sólo la relación con los clientes, también la imagen ante la competencia, la relación con los proveedores y distribuidores, y la circulación interna de la información".

El "Curso de Especialista en Gestión de eContent para Portales Corporativos" se enmarca dentro del proyecto Técnica, que desarrolla planes de promoción de la participación de la mujer en el mercado laboral. "Su objetivo es facilitar la igualdad de oportunidades para mujeres con perfiles que tienen baja demanda profesional en su inserción profesional en sectores emergentes y en los que la presencia femenina ha sido tradicionalmente escasa", concluyó José Luis de Cea.

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